Sábado, Febrero 24
Shadow

Invitan a valorar la riqueza cultural en el Festival Autóctono de los Ayllus

Con el propósito de preservar y fortalecer la riqueza artística y cultural de los ayllus de Potosí y Oruro, se desarrollará este viernes el XX Festival Cultural Autóctono de los Ayllus en Paz, municipio de Chuquihuta, provincia potosina Rafael Bustillos.

“Esta importante actividad cultural tiene la finalidad de revalorizar y promocionar la cultura e identidad a través de las costumbres, músicas, danzas, gastronomía, idiomas, drama, poesía, vestimenta, la convivencia armónica con la Madre Tierra y la puesta en escena de las expresiones autóctonas de los departamentos de Potosí y Oruro”, destacó el viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori.

El festival, que se desarrollará en la localidad de Luluni, Ayllu Jucumani, del departamento de Potosí, es organizado por los ocho ayllus de la Unión del Consejo para el Desarrollo de los Ayllus en Paz (UCDAP), según información del Ministerio de Culturas

Condori señaló que el evento permitirá consolidar la convivencia armónica entre los ocho ayllus que forman parte de la Unión del Consejo para el Desarrollo de los Ayllus en Paz (UCDAP) de Potosí y Oruro, anteriormente llamados Ayllus Guerreros.

El Kuraq Kamachiq de la UCDAP del Norte de Potosí y Sur de Oruro, Javier Marza Ayca, invitó a la población boliviana a participar del festival cultural.

“Con nuestra identidad, nuestra cultura y nuestros instrumentos, el charango y la qonkhota, estamos para fortalecer y consolidar nuestra cultura”, dijo.

Via: Ahora el Pueblo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *