Viernes, Marzo 1
Shadow

Lado B: Piraí Vaca muestra su faceta ‘más brutal’ con la guitarra

Lado B. Rock en la sangre es el nombre de la nueva gira de Piraí Vaca, en la que el reconocido guitarrista muestra su “lado más brutal”. La guitarra electroacústica lo acompañará por primera vez en escenario para una inmersión más profunda en el rock.

El novedoso formato, en que alternará guitarras entre la clásica y la electroacústica, tiene como sustento uno de los grandes sueños del artista: crear un grupo de metal progresivo.

“Es el mismo Piraí de siempre, solamente que la parte más brutal sale con esta música, aunque en las otras cosas que hago también está esa energía”, dijo el artista en Piedra, papel y tinta, de LA RAZÓN, sobre la estructura de los conciertos que se iniciarán hoy en La Paz.

El Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez será el escenario de la jornada; mientras que del 21 al 23 de abril el espacio será el teatro Nuna (zona Sur).

Luego, la gira continuará en Cochabamba, Potosí, Sucre, Oruro, Trinidad, San Ignacio de Moxos, Cobija y Santa Cruz de la Sierra y finalizará en Tarija, en septiembre de este año.

Lado B tiene sus orígenes en la gira de 2022. “Me quedaron muchas ideas y varios arreglos sin terminar. Y también me quedó una afición muy grande por estas sonoridades rockeras en una guitarra”, contó. Así, este año decidió profundizar en la propuesta.

“La gira nos lleva a los nueve departamentos y me da una satisfacción especial, ya que esto no es usual. En realidad, en esta gira nada es usual para mí”, resaltó el virtuoso sobre “el corazón” de la propuesta, puesto que en sus 33 años de trayectoria será la primera vez que interprete una guitarra electroacústica con cuerdas de metal y de pie.

Canciones de Metallica, Queen, Led Zepelin, AC/DC y Coldplay, entre otros, serán parte del repertorio. “Por ejemplo, Nothing else matters y Hotel California serán con la electroacústica; mientras que Thunderstruck será con guitarra clásica”, adelantó.

PROYECTOS.

Lado B es mi incursión en este nuevo instrumento, que se acerca más al lenguaje del rock y del pop; y eso me lleva a una confesión. Todo esto me acerca a algo que siempre he querido y he postergado esperando a tocar bien ese instrumento”, dijo.

Entre los varios proyectos del músico cruceño están la realización de videoclips de varios de los temas que se interpretarán en la gira. Pero el más grande, “al que veo cada vez más cerca y al que me tomo cada vez más en serio, es un afán compositivo que tengo”.

Vaca contó que cuando decidió estudiar guitarra, en realidad, su propósito inicial era estudiar composición. “Me planteé una ecuación y es que, si como guitarrista no has logrado ciertas cosas hasta tus 30 años, ya no funciona y no va a funcionar del todo. En cambio, como compositor, puedes serlo también a los 50”.

Con una carrera en la que consiguió múltiples reconocimientos y admiración internacional, Vaca busca concretar uno de sus grandes sueños, “quizás el más grande por ser tan aparentemente distinto a lo que hago”: crear un grupo de metal progresivo.

“Quiero componer en un formato de grupo de metal progresivo. Tocar la guitarra en un grupo como Dream Theater”, aseguró sobre su admiración por esa banda estadounidense.

En esa búsqueda, el afamado intérprete confesó que, aunque fue un desafío muy grande manejar el nuevo instrumento —con el que trabaja con siete afinaciones distintas—, está listo para comenzar con las presentaciones.

“Hay cosas que hago no sé por qué, pero sé que si dentro mío siento que hay que ir por ese camino, lo sigo. Entonces, no sé cómo he llegado a esto, pero aquí estoy haciendo una gira con una guitarra electroacústica”, señaló respecto al nuevo reto.

Los precios de las entradas para el Municipal son de: Bs 100, 80 y 60; mientras que para el teatro Nuna serán de Bs 130 y 100. Más información sobre la gira está disponible en piraivaca.com

Vía: La Razón

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *