Domingo, Abril 21
Shadow

Lanzan la Festividad de Ch’utillos 2023 con miras a ser Patrimonio de la Humanidad

Con miras a ser patrimonio de la humanidad, se lanzó la Festividad de Ch’utillos 2023 se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de agosto en la ciudad de Potosí para mostrar la integración de pueblos, su riqueza cultural y fe a San Bartolomé.

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, explicó que la festividad expresa una combinación religiosa de la sociedad potosina y boliviana que mantiene un sistema de creencias y rituales ancestrales, que incorpora elementos de la religiosidad católica, el vínculo del ciclo agrícola y refleja la diversidad cultural boliviana.

Destacó que en la fiesta se lucen danzas de origen aymara, quechua y colonial que reflejan la interculturalidad de Estado Plurinacional.

Recordó que la fiesta es considerada entre las más importantes de Bolivia, por lo que el Ministerio de Culturas y las organizaciones sociales potosinas prepararon el expediente para presentar su postulación ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Orellana expresó su confianza que, en diciembre, el organismo internacional apruebe la declaratoria de la fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El presidente de la Asociación de Fraternidades Folclóricas y Autóctonas de Potosí, Santiago Cruz, destacó que la postulación de un patrimonio cultural exige el respaldo de las autoridades públicas, sino también de los actores culturales el “compromiso firme de cuidar y preservar las expresiones culturales y folclóricas”.

Explicó que la carpeta presentada a la Unesco contiene información sobre la fiesta grande de los Ch’utillos, las entradas folklóricas, el Mini Ch’utillos, los elementos religiosos, gastronómicos, entre otros.

La festividad, además de la entrada, incluye un festival de bandas previsto para el 13 de agosto y los Mini Chutillos, el 12 de agosto.

nj/Afbs

Vía: ABI

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *