Domingo, Junio 23
Shadow

Lanzan taller para que jóvenes del campo se conviertan en “youtubers y tiktokers rurales”

La mañana de este viernes, en las instalaciones del restaurante Manq’a, se lanzó la convocatoria para que jóvenes de entre 16 y 35 años del área rural y periurbana de Bolivia, Colombia y Honduras participen en un taller para convertirse en youtubers y tiktokers que visibilicen la riqueza, cultura, tradición, el potencial económico y enfoques de vida rural.

Los participantes aprenderán a crear contenido de valor y posteriormente podrán participar en un concurso, de donde se seleccionará las mejores propuestas. Los ganadores recibirán el apoyo necesario para hacer realidad sus planes de creación de canales generadores de contenido digital creativo y único.

La iniciativa está impulsada por ICCO Cooperación/Conexión y cuenta con apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA) y la Embajada de Suecia en Bolivia. Se prevé beneficiar a 300 jóvenes con capacitación virtual en el uso de nuevas tecnologías y herramientas básicas digitales para la generación de contenido audiovisual.

“Hemos visto como ICCO Conexión cómo mucha gente percibe el campo y el área rural como un espacio de carencia, de necesidades, incluso de discriminación, pero para nosotros el campo es un espacio de una vida digna, de valores y de oportunidades, donde ICCO desarrolla sus principales programas y proyectos, donde nación nuestra marca y donde queremos volver a través de este concurso”, manifestó la representante de ICCO, Conny Toornstra.

$!Organizaciones que impulsan el taller/concurso.

Agregó que los jóvenes serán convocados a formarse virtualmente en herramientas básicas para la producción de material audiovisual para generar contenido alrededor de la gastronomía, el turismo, el medio ambiente, la producción y la vida misma, y todos los intereses que tengan en sus comunidades.

“La idea es muy simple, queremos impulsar a las y los jóvenes a que utilicen la tecnología para crear valor sobre sus entornos rurales y periurbanos, queremos escuchar sus historias, reflexiones, tradiciones, ideas, gustos, intereses y preocupaciones”, acotó.

$!Jóvenes de Manq’a.

Uno de los invitados en esta actividad fue Cristian Choque, quien contó su experiencia como tiktoker del área rural. Explicó que al principio repetía las tendencias internacionales, sin embargo no le fue bien hasta que en 2020 publicó un video en Quechua en el que explicaba la situación del Coronavirus.

A partir de allí se dio cuenta que lo importante no es ser influencer, sino creador de contenido a partir de las experiencias propias y las vivencias personas del entorno en el que vivimos.

“El video informativo en Quechua llegó a 100 mil personas (…) y fue tan bonito el impacto porque no sólo fue un video viral, sino que llegó a las personas porque estaba informando de un tema tan importante en un idioma inclusivo y sobre todo un idioma accesible para mucha gente (…) Muchos de nosotros admiramos contenido extranjero y queremos replicarlo, pero no nos damos cuenta que el verdadero contenido está en nuestro hogar, en nuestra tierra, en nuestro pueblo y hay mucho qué explotar”, sostuvo.

$!El tiktoker Cristian Choque

¿Cómo participar?

Las y los jóvenes de Bolivia, Colombia y Honduras que deseen participar de la iniciativa deberán llenar un formulario de inscripción simple que será publicado en la página oficial: www.videosrurales.org y en las páginas de Facebook de ICCO cooperación América Latina y Conexión América Latina.

Los inscritos recibirán un nombre de usuario y contraseña para acceder a los materiales de formación y tendrán la posibilidad de recibir apoyo técnico en la elaboración y desarrollo de sus contenidos audiovisuales.

Paralelamente, las entidades impulsoras organizarán talleres abiertos para captar el interés y motivar la participación de jóvenes invitando a influenciadores digitales, quienes compartirán sus experiencias y “tips” en la creación de material audiovisual alrededor de intereses y contextos rurales.

Vía: Página Siete

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *