Jueves, Abril 25
Shadow

Las prácticas religiosas y culturales de la fiesta de la Virgen de Urkupiña serán reflejadas en una muestra

La muestra artística “Fiesta de la Virgen de Urqupiña: Ayni e integración de las culturas”, que se inaugurará el viernes, reflejará las prácticas religiosas y culturales que se realizan durante la festividad en el municipio de Quillacollo, en Cochabamba.

El Centro de la Revolución Cultural, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), informó que la exposición se presentará en instalaciones de la Casa Departamental de las Culturas de Cochabamba, ubicada en la Plaza 14 de septiembre. El ingreso es gratuito.

La muestra es organizada por el Centro de la Revolución Cultural, la Dirección de Promoción y Desarrollo Cultural de la Gobernación de Cochabamba, el Gobierno Municipal de Quillacollo, la Parroquia San Ildefonso y la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urqupiña.

La fiesta de la Virgen de Urqupiña se celebra en agosto de cada año y durante su celebración se desarrollan diversas ceremonias católicas y tradicionales propias de la cosmovisión quechua y aimara presentadas a través de la danza, la música, la ch’alla y numerosas prácticas culturales de la región, señaló la institución.

La peregrinación, la Entrada de danzas autóctonas y la Entrada de danzas folklóricas, la visita al Calvario y al cerro Cota, y la Feria de Alasita son parte de la festividad.

El Gobierno boliviano envío a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el expediente denominado “Fiesta de la Virgen de Urkupiña en Quillacollo, el Ayni e Integración de Culturas” para su postulación a Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Que la festividad sea parte de la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco, permitirá promover diversas políticas para la conservación, salvaguardia, gestión, transmisión y valorización de la manifestación cultural.

nj/MC

Via:ABI

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *