Sábado, Febrero 24
Shadow

Lorgio Vaca recibió el Cóndor de los Andes tras 50 años de trayectoria artística y su hijo Piraí le toca Hotel California

Lorgio Vaca fue reconocido con el Cóndor de los Andes, en el grado de Caballero; se trata de la máxima distinción que otorga el Estado boliviano. En este caso distingue los 50 años de  trayectoria de Vaca y su aporte cultural al Estado Plurinacional. La condecoración fue entregada por el presidente Luis Arce, que llegó a Santa Cruz con este objetivo, además de el de inaugurar la llamada Casa de Las Culturas.

El presidente Arce elogió las obras de Vaca, algunas de las cuales se exhiben en la ciudad, como ocurre con La Gesta del Oriente Boliviano, mural situado en el centro del parque El Arenal, y Homenaje a Melchor Pinto, otro mural, ubicado en la rotonda que se encuentra en la avenida del mismo nombre y su intersección con el primer anillo de circunvalación. Pero también es posible apreciarlas en instalaciones de distintas empresas e instituciones, no solo de Santa Cruz, sino de diferentes ciudades del país.

Durante el acto, Vaca dedicó su distinción a Ada Sotomayor, su fallecida esposa y madre de sus tres hijos. Reconoció la labor de Sotomayor de promoción de la artesanía desde Cidac y Artecampo.

Luego leyó un escrito en el que describió Santa Cruz desde su gente y su naturaleza, a manera de agradecimiento.

El presidente Arce lo felicitó y destacó que la condecoración es un “merecido reconocimiento (…) al hombre que ha puesto el arte (boliviano) en el más alto nivel a nivel latinoamericano”.

Y como no podía ser de otra manera, Piraí Vaca, uno de los hijos del homenajeado y reconocido guitarrista cruceño, fue el encargado de musicalizar el acto. Interpretó Hotel California, de The Eagles, una pieza que gusta al artista plástico, según señaló Piraí.

Presea

La condecoración nacional de la Orden del Cóndor de los Andes​ es la más alta distinción que otorga el Estado Plurinacional de Bolivia a ciudadanos e instituciones nacionales o extranjeros, por eminentes servicios, civiles o militares, prestados a la nación y a la humanidad.

Fue creada por Decreto Supremo del 18 de abril de 1925, año del centenario de Bolivia, mismo que fue elevado a la categoría de Ley de la República el 10 de octubre de 1941.

Casa de las Culturas

El espacio que durante años fue ocupado por las oficinas de Correos, en la calle Junín, desde este jueves será la Casa de Las Culturas, centro construido y administrado por el Estado boliviano.

La obra fue inaugurada este jueves por el presidente, Luis Arce, dentro de las actividades por la efeméride departamental de Santa Cruz.

La viceministra de Culturas, Sabina Orellana, señaló que este espacio atenderá a los tres departamentos del oriente boliviano.

El presidente visita Santa Cruz, en el marco de los festejos por su aniversario cívico departamental. Fue recibido con música y con un recorrido por las instalaciones del flamante centro cultural, ubicado en la calle Junín, donde antiguamente funcionaban las oficinas de correos.

Vía: EL DEBER

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *