Viernes, Junio 21
Shadow

Más de 5.000 músicos se lucen en el Festival de Bandas del Carnaval de Oruro

Más de 5.000 músicos de instrumentos de bronce hicieron retumbar ayer la capital del folklore de Bolivia en el tradicional Festival de Bandas, que despertó la emoción de turistas nacionales y extranjeros en la previa de la entrada folklórica del fastuoso Carnaval de Oruro, declarada Patrimonio de la Humanidad. 

El sonido de bombos, trombones, trompetas y platillos, entre otros instrumentos de bronce, retumbaron en la avenida Cívica, cuando interpretaron el Himno Nacional, el Himno de Oruro; y otras canciones de famosos como “Así fue” de Juan Gabriel, mix de José José y de Leo Dan, y un repertorio del folklore boliviano.

En el 22 Festival de Bandas denominado “Por la unidad de Bolivia y la industrialización” participan más de 5.000 músicos de 70 bandas. 

El festival es una parte central del Carnaval de Oruro, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en 2001, y patrimonio nacional y cultural en 2007.

En su intervención, el presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro, Franklin Callapa, convocó a los bolivianos a la unidad y demandó continuar con la reactivación de la economía.

El evento cultural empezó con una misa en honor a la Virgen del Socavón y la bendición a los músicos. Hubo la interpretación de un repertorio variado a cargo de los más de 5.000 músicos al unísono.

El arzobispo de Oruro, Cristóbal Bialasik, fue el encargado de celebrar un acto litúrgico en el inicio de la presentación de la fiesta de los músicos.

La ministra de Culturas, Sabina Orellana; el gobernador de Oruro, Jhonny Vedia; el viceministro de Minería, Marcelino Quispe; además del viceministro de Turismo, Iver Flores, participaron en el evento. El único ausente fue el alcalde de Oruro, Adhemar Willcarani, y su equipo de colaboradores.

Posteriormente, en la segunda parte del espectáculo musical se desarrolló la tradicional demostración individual de cada banda.

La segunda actividad importante de este fin de semana previo a la gran entrada, será el Último Convite, que se celebra este domingo. Se trata del “último ensayo” de las 52 fraternidades y conjuntos del Carnaval, que recorrerán la misma ruta de la  entrada, camino al santuario de la Virgen del Socavón.

A pesar de los bloqueos de carreteras por un grupo del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), que exigía elecciones judiciales, decenas de personas llegaron a la capital del folklore para presenciar el Festival de Bandas.

Via: Los Tiempos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *