Jueves, Abril 25
Shadow

Música de Maestros presentará ‘Tiempos de Cueca’ este 19 y 20 de julio

“Tiempos de Cueca” es la nueva puesta en escena que Música de Maestros presentará el 19 y 20 de julio, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, para compartir con el público las creaciones de cuatro connotados pianistas de los siglos XIX y XX, Simeón Roncal Gallardo, Miguel Ángel Valda, José Lavadenz y Belisario Zarate, entre ellas la cueca original Soledad de Roncal con letra de Rolando Encinas.

En la segunda parte del concierto se interpretarán obras de autores como Adrián Patiño, José Salmón Ballivián, Raúl Show Moreno, Wálter Guerra y Wilson Molina, entre otros.

Rolando Encinas tuvo sintonía con la cueca desde adolescente. De joven fue integrante del ballet nacional y luego director y fundador de Música de Maestros. “Cuando toco, también estoy bailando, así me siento. Cada nota y cada melodía es una entrega para poder expresar con el pañuelo algo distinto”.

“La parte rítmica de la cueca es determinante. Las cuecas que hemos escogido, en su mayoría de autores chuquisaqueños que son los que más han aportado en este género, son pausadas. Hemos tomado en cuenta este material que se ha venido difundiendo desde la creación de la orquesta, incluido en varios discos”. 

Música de Maestros cuida cada detalle para no desvirtuar la obra e interpretar lo que el compositor quiso escribir en el papel, con diversos instrumentos que recrean cada una de las creaciones musicales. 

“Si Roncal escuchase sus cuecas, por ejemplo, Lágrimas, u otras que hemos grabado, estoy seguro que le gustaría, porque se respeta totalmente el pulso, su melodía, su forma de acompañar y dándole un espíritu sublime; así me lo imagino tocando”. 

Encinas escuchó a muchos músicos de la generación de estos cuatro jinetes interpretando el piano. Considera que la cueca se ha hecho para bailar y, al hacerlo, traslada a la época de aquellos grandes maestros.

Esta presentación contará con la participación coreográfica de la Compañía Nacional de Danza (Conadanz), dirigida por Yolanda Mazuelos quienes destacan por su particular estilo de bailar la cueca.

El director de la orquesta, el maestro Rolando Encinas, estará acompañado por el maestro Héctor Osaky, Nano Sandóval, Wilson Molina, Yuliano Encinas, Jesús Villalba, Waldo Trujillo, Sandro Duchén, Kasumi Mendoza, Víctor Hugo Gironda, Adrián Camilo Encinas, Eduardo Mazuelos, Marlene Mercado, Tesoro Quispe, Diana Fischmann, Orsey Pomar, Andrés Maldonado, Marco Balderrama, Christian Asturizaga, Emanuel Riverín, Alith Camacopa, Félix Rodríguez, Marilú Apaza, Humberto Encinas, Adrián Encinas, Juan José Rocha, Víctor Condori y René Encinas.

Vía: ERBOL

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *