Sábado, Mayo 18
Shadow

“Nos llaman las matriarcas”: Cuatro generaciones de una familia elaboran caretas para el Carnaval de Oruro

La elaboración de caretas de diablos para el Carnaval de Oruro se convirtió en una pasión y dedicación para una familia que por varias décadas va trabajando y diseñando las máscaras.

Por cuatro generaciones, la familia Flores Corrales logró consagrarse como la pionera en la fabricación de máscaras para el Carnaval.

“Vengo trabajando las más caras por alrededor de 50 años. En la familia tenemos cuatro generaciones. Nos llaman las matriarcas de las caretas. Mi persona y mi nieta”, contó la señora Miriam Corrales viuda de Flores.

La mujer contó que en la actualidad está trabajando con sus hijos para cumplir con las diversas fraternidades de la danza de la Diablada.

La mujer contó a UNITEL, que previo a la festividad, sus hijos y nietos están dedicados día y noche a elaborar las máscaras requeridas por cientos de bailarines.

“El abuelo que era don Dionisio Flores, posteriormente don Cándido Flores, don German Flores y mis hijos que están ahora en esta generación. Todos trabajaban y los chicos se sacrificaban para presentar los trabajos antes del Carnaval. Nos amanecíamos para cumplir con los clientes”, dijo la mujer.

La especialista en el arte de elaborar mascaras contó que gracias a las nuevas herramientas y técnicas, el trabajo es más llevadero logrando producir más unidades para los danzarines.

“Una (mascara) se puede hacer en una semana y hasta 10 unidades. Este arte aprendí desde que me case. Son alrededor de 50 años. Primeramente se hacía con yeso y posterior se fue evolucionado y ahora ya se hace con fibra de vidrio”, dijo la mujer.

Via, EjuTv

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *