Martes, Julio 23
Shadow

OBDEFOLK y ACFO convocan a bailar contra el plagio puneño

La Organización de Defensa del Folklore Boliviano, antes OBDEFO, hoy OBDEFOLK, con presencia de una directiva en 15 países, llevará adelante la décimo cuarta defensa internacional de las danzas bolivianas el próximo 4 de agosto.

Son 20 años que OBDEFOLK de forma independiente, voluntaria, sin fines de lucro y con el firme propósito de promocionar, difundir y defender el patrimonio cultural de Bolivia, viene consolidando un trabajo con los bolivianos en diferentes partes del mundo, quienes se suman a la tarea de sentar soberanía sobre las danzas con sello nacional.

“En la actual coyuntura hemos sido espectadores de cómo un país, Perú, guiado por una de sus regiones, Puno,  ha cometido una apropiación indebida y descarada al nombrar las danzas patrimoniales bolivianas como si fuesen parte del  patrimonio peruano. De esta forma, danzas como la morenada, diablada, tinku, caporal, son difundidas en redes sociales, inclusive en la última gestión han proclamado a la llamerada como danza patrimonial peruana. Ante este actuar cínico, OBDEFOLK ha decidido llevar adelante la defensa de las danzas bolivianas con la  participación de connacionales y simpatizantes del folklore boliviano en el mundo”, expresó su presidente, Napoleón Gómez.

https://googleads.g.doubleclick.net/pagead/ads?gdpr=0&client=ca-pub-6891038095616896&output=html&h=300&adk

Buscando la unidad de los bolivianos, en esta tarea de difusión mundial, el pasado viernes 6 de junio, en el salón rojo de la Alcaldía de Oruro, los representantes de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore, Napoleón Gómez, y de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro, Ángel Arancibia, se unieron y dieron a conocer una convocatoria conjunta para que los bolivianos en el mundo bailen en protesta contra el plagio puneño, dentro el marco de la protección y salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de Bolivia.

“De esta manera, la ACFO concreta su importante participación. La cita es el próximo 4 de agosto. Las inscripciones son gratuitas. Se pretende alcanzar a 100 ciudades participantes que a partir del mediodía (en sus respectivos horarios) bailarán diferentes danzas bolivianas durante una hora, transmitiendo en vivo y haciendo flamear las banderas bolivianas, con carteles que reflejen el malestar ante el plagio puneño”, anunció Gómez.

“Los bolivianos bailamos en contra del plagio puneño”, así rezará el reclamo legítimo a la UNESCO”, subrayó.

Actualmente hay 95 ciudades y municipios inscritos.

HISTORIA DE OBDEFOLK

OBDEFOLK, antes OBDEFO (Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore), fue fundada el 10 de julio de 2004 por iniciativa de Napoleón Gómez, Enrique Koziner y un grupo de personas, quienes se organizaron para repudiar el plagio y la apropiación indebida de las danzas y música nacionales por parte de países vecinos.

El principal objetivo siempre fue promocionar y difundir el patrimonio cultural inmaterial. En otras palabras, defender la identidad boliviana y lo auténtico, para lograr el reconocimiento del folklore boliviano en el mundo. Para este cometido se propusieron organizar eventos multitudinarios desde Bolivia, que trascendieran fronteras y poner el sello boliviano, con la participación de miles de bolivianos dentro y fuera del país

Han transcurrido 20 años, hoy OBDEFOLK es una organización mundial, con una directiva y coordinadores en 15 países y tiene presencia en 4 continentes del mundo.

El primer impacto mundial de OBDEFOLK fue cuando marcó historia al reunir “El mayor conjunto de zampoñistas con 2.317 músicos”. Con la participación de niños, jóvenes y adultos se logró inscribir el nombre de Bolivia en el famoso libro de los Records Guinness. Así, se batió el primer récord Guinness de Bolivia. Con la participación y apoyo de voluntarios bolivianos que aman el folklore nacional, se hizo posible este impresionante inolvidable e histórico récord mundial, mostrando al mundo entero que la zampoña es de Bolivia.

El 2005 se organizó el Récord Nacional de Caporales con más de 3.000 bailarines llegados de diferentes ciudades de Bolivia, quienes bailaron en La Paz con todo su entusiasmo y pasión por la danza, colmando el centro paceño ante la atención de la prensa nacional e internacional. Este evento creó la atención de residentes bolivianos en el extranjero, quienes anoticiados de este logro se unieron para realizar el 19 de julio del año 2010 el 1er. Encuentro Mundial de Caporales 100% Boliviano. En esa oportunidad, más de 20.000 participantes bailaron a la misma hora en 45 ciudades en 18 países del mundo.

El entusiasmo y la emoción fue creciendo y el año 2011 se organizó el Encuentro Mundial del Tinku 100% boliviano. Este ancestral ritual hecho danza también tuvo mucho éxito, contando con la participación de miles de danzarines en 38 ciudades de 16 países.

En el año 2016, OBDEFOLK llevó la “Morenada 100% boliviana”, conformada por 120 bailarines, al Carnaval de San Francisco en Estados Unidos, donde ganó el primer premio entre 25 países. El impacto fue tal en Las Vegas, que la alcaldesa de esa ciudad declaro día de OBDEFOLK cada 26 de mayo.

OBDEFOLK, en sus 20 años, bajo la dirección de su presidente vitalicio, Napoleón Gómez Silva, batió cuatro records guinness, y apoyó y asesoró la inscripción del Charango más Grande del Mundo de Villa Serrano, Sucre.

“Con la convocatoria de este año “Los bolivianos bailaremos contra el plagio y en reclamo a la Unesco” son 14 Encuentros mundiales que realizamos, además de dos virtuales que organizamos durante la pandemia. En estas dos décadas de trabajo voluntario y sin fines de lucro, cabe resaltar que OBDEFOLK nunca cobró inscripciones de participación, siempre fueron gratuitas. Por ello se tiene miles de seguidores en el mundo, con quienes de manera unida se llevó muy en alto la cultura boliviana y la tricolor en actividades de impacto mundial que los peruanos y chilenos nunca podrán organizar”, destacó el directivo.

OBDEFOLK

VISIÓN

Defender y difundir el folklore por ser una de las mayores riquezas de Bolivia y por constituirse en una de las manifestaciones culturales y expresivas de la identidad nacional, y lograr el reconocimiento del folklore boliviano en el ámbito nacional e internacional.

MISIÓN

Trabajar en pro de nuestro folklore, de la danza, del vestuario, de la música y de nuestros instrumentos, porque OBDEFO defiende la identidad y lo auténtico de Bolivia.

Para el 4 de agosto, las inscripciones son gratuitas y pueden visitar la página de Facebook: OBDEFOLk

Via: El Diario

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *