Martes, Julio 23
Shadow

El Año Nuevo Andino cobra fuerza en más regiones y preparan actividades de celebración

Este viernes se recibirá el Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño 5532 y se preparan actividades desde el Gobierno. La celebración se expande también a otras regones, entre ellas Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Cochabamba.

“Todo es un proceso, esto tiene que ver sobre todo con la cuestión cultural, social, pero también política (…) vemos que va cobrando fuerza desde el occidente, pero se expande hacia el oriente. Va cobrando fuerza”, dijo Cristóbal Sisco, jefe de Unidad de Protección  y Promoción de las Expresiones Culturales de las Npioc y Afrobolivianas.

Actividades

Para recibir el Año Nuevo Andino, se comenzará con actividades desde este jueves, con rituales de agradecimiento y permiso a la Pachamama, en el cerro sagrado cerca de Tiwanaku.

Además, se prepara un festival de danza y música autóctona con conjuntos de diferentes partes del país en el museo de Tiwanaku. Un  encuentro que se extenderá hasta las 22.00.

El 21 de junio, el evento central comenzará a las 04.30. A las 06.00, los participantes se trasladarán hasta el templo Kalasasaya, donde se efectuará el acto principal y los primeros rayos del sol serán recibidos a las 07.00. En las celebraciones participarán el presidente Luis Arce, autoridades orgánicas y políticas, más el cuerpo diplomático.

El Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño también se celebrará en Samaipata, Santa Cruz; en Quillacollo, Cochabamba; en Rurrenabaque, Beni; en Tarija y Pando, donde participarán diferentes autoridades. 

Via: UrgenteBo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *