Domingo, Junio 23
Shadow

Paisaje de yungas Velo de la Novia se queda sin agua por la sequía

Pobladores denunciaron que la gran cascada denominada el Velo de la Novia, ubicada en la parte de Sud Yungas del departamento de La Paz, se quedó sin agua por la sequía y a la actividad minera que realiza en el lugar.

El Velo de la Novia era un lugar hermoso, bien conservado, el agua fluía sin cesar; los colores de piedra, árboles, musgos y flores se mezclaban formando un paisaje pintoresco, así se encontraba hace dos meses, contó el secretario ejecutivo del municipio de Yanacahi de la Central La Florida, Gamael Kelka, a la ANF.

El dirigente indicó que la cascada disminuyó porque no llovió ni nevó en la cumbre. Esas aguas descienden por los riachuelos, pasan por los sectores de Yanacachi, Yerbani, Tres Marías, Chaco, Pichu y Florida y van formando el río Unduavi, que al final del sendero desciende de una gran cascada hasta llegar a Puente Villa.

Baja del 90%

“Yo calculo (que el agua) ha bajado en 90 por ciento. Estamos con el 10 por ciento, está como arroyito (en la actualidad). Como nosotros transitamos cada día, se ve que no tenemos agua, uno ya puede cruzar de frente a frente normal (el río Induavi) porque no hay agua”, dijo Kelka.

Gonzalo Mondaca, investigador del Centro de Documentación e Investigación Bolivia (Cedib), a propósito de la falta de agua en el país, dijo que “casi con toda seguridad es la peor sequía de los últimos tiempos y que en gran medida se debe al cambio climático (efectos del fenómeno del Niño y la Niña)”, según reporte de Correo del Sur.

Vía: Los Tiempos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *