Sábado, Febrero 24
Shadow

Potosí: Con misas y danzas Q’aqchas vírgenes volvieron a las minas

Continuando con la celebración, los cooperativistas mineros de las diferentes secciones participaron de las misa a las imágenes de Tata Q’aqcha y las advocaciones marianas de la Virgen de la Candelaria, o de la Concepción, conocida también como Concebida.

Con baile y música, y ch’allando a las imágenes, los mineros bailaron desde la mañana hasta horas de la tarde en una caravana que recorrió la calle Hoyos hasta la Plaza 10 de Noviembre, y de ahí, muchos continuaron hasta sus cooperativas para continuar con el festejo que comenzó el pasado viernes con las veladas en interior mina.

Tras la misa celebrada en el templo de San Martín, el gobernador interino Marco Copa destacó la celebración del Tata Q’aqcha.

“Con esta costumbre, después de la Bajada del Tata Q’aqcha como corresponde para poder pasear po las calles y poder llegar hasta la bocamina”, dijo el gobernador.

La autoridad departamental destacó la importancia de promocionar las costumbres potosinas, en este caso, la manifestación cultural del sector minero que abre el calendario del carnaval boliviano.

Via: El Potosí

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *