Domingo, Junio 23
Shadow

Preparan la Semana del Cine Boliviano con conversatorios y proyecciones gratuitas

Por el Día del Cine Boliviano, la Alcaldía de Cochabamba, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, prepara la exhibición de cinco películas nacionales y conversatorios con profesionales del séptimo arte. Esta actividad se desarrollará del 16 al 21 de marzo en diferentes espacios de la ciudad y con acceso gratuito.

Cosechando grandes premios y con cinco nominaciones en los Premios Platino, la película Utama, de Alejandro Loayza, se proyectará el jueves 16 de marzo en el auditorio principal de Univalle (av. América), a las 19:00. En el mismo espacio, más temprano, a las 16:30; se realizará un conversatorio con la participación de Santiago Loayza, los productores Álvaro Olmos y Andrea Camponovo, quienes estrenaron recientemente El visitante, y el cineasta Claudio Araya.

Según la sinopsis de la película, en el altiplano boliviano, una pareja de ancianos quechuas vive la misma rutina desde hace años. Cuando una sequía inusualmente larga amenaza toda su forma de vida, Virginio y Sisa afrontan el dilema de resistir o ser derrotados por el paso del tiempo. Con la llegada de su nieto Clever, los tres se enfrentarán, cada uno a su manera, al entorno, a la necesidad de cambio y al sentido de la vida misma.

El viernes 17 se exhibirá  Los nombres de las flores, dirigida por el cineasta iraní Bahman Tavoosi, a las 18:30 en el auditorio de la Upal (calle Tupac Amaru y Paso del Inca). La cinta, que también recaudó varios premios, cuenta la historia de Julia Cortez, la profesora vallegrandina que dio la última sopa al guerrillero Ernesto “Che” Guevara antes de que éste fuera fusilado el 8 de octubre de 1967.

Al finalizar la proyección se realizará un conversatorio con la productora Andrea Gutiérrez.

Dos documentales tendrán lugar el sábado 18 en la sede distrital de la OTB Encañada (Distrito 9) y en el Centro Cultural Eduardo Plaza (calle Mostajo esquina Miguel de Cervantes): Cuidando al Sol, de Catalina Razzini, a las 15:30, y  Los frágiles huesos de la muerte, a las 18:30, respectivamente. Ésta última contará con la participación de su director Claudio Araya, quien brindará un conversatorio al finalizar la cinta.

La multipremiada El gran movimiento, de Kiro Russo, será proyectada el 19, en la sede distrital de la OTB Encañada, a las 15:30, y el 21 en la sala 2 del Cine Sky Box, a las 19:30, donde se realizará un encuentro con el director al concluir la película. 

Russo define a su película como una sinfonía de la ciudad de La Paz, porque rescata la esencia de los protagonistas y los paisajes paceños. “La película tiene que ver mucho con la literatura de Jaime Saenz, pero con elementos que son cercanos a la realidad”.

Razzini también será parte del ciclo de conversatorios que organiza la Alcaldía. Se presentará en el Aula Magna de la Universidad Mayor de San Simón tras concluir la proyección de su película Cuidando al sol el lunes 20, a las 18:30.

Como antecedente, la Secretaría de Turismo y Cultura comenzó a trabajar, a finales de 2022, en el proyecto de la “Ley Municipal del Cine y las Artes Audiovisuales en Cochabamba” en coordinación con el sector audiovisual. 

Día del Cine Boliviano

Cada 21 de marzo se conmemora el Día del Cine Boliviano, por la fecha de la muerte del sacerdote jesuita Luis Espinal, quien fue promotor del séptimo arte en el país, desde sus enseñanzas en la elaboración de guiones, la recuperación del material fílmico y la generación de lectura crítica del cine en la opinión pública desde los años 70.

Vía: LOS TIEMPOS

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *