Domingo, Junio 23
Shadow

Cochabamba: Impulsarán declaratoria del cementerio y la Coronilla como patrimonio nacional

El Cementerio General y la Coronilla, con casi 200 años de historia, reúnen las condiciones para ser declarados patrimonios por la Unesco, según el Colegio de Arquitectos de Cochabamba y de Bolivia en un coloquio.

La propuesta fue expuesta por la arquitecta y experta en patrimonio Patricia Dueri en el tercer coloquio “Cementerios, valoración y gestión”, que reunió a decenas de arquitectos e historiadores del país y del exterior. 

La impulsora dijo que la meta es obtener también el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), pero antes se requiere el reconocimiento departamental y nacional. 

El Cementerio General de Cochabamba está emplazado en 16 hectáreas y es el más grande del país. Fue fundado en 1826, un año después de la creación de la República de Bolivia. Cuenta con una declaratoria de patrimonio arquitectónico histórico cultural del municipio de Cochabamba en marcado en la Ley Nacional 503/2019. 

“El cementerio no puede estar ajeno al desarrollo de una ciudad. Tiene un paisaje cultural importante, es un patrimonio y es el sitio donde está declarado el primer monumento catalogado en como patrimonio”, aseguró.

Pérdidas 

Contó que el cementerio de Cochabamba tuvo pérdidas en los últimos años por las demoliciones y exhumaciones en las que presuntamente desaparecieron restos de personajes ilustres y algunos mausoleos fueron modificados.

Dijo que todos estos antecedentes provocaron la pérdida de 150 años. Explicó que los restos del siglo XIX y XX fueron retirados. 

También observó que los cementerios no pueden ser considerados como una fuente de recaudación que priorice los ingresos por encima de la memoria histórica. 

La Alcaldía anunció que iniciará un trabajo para registrar los sitios patrimoniales y del sector de notables. 

Propuestas

El arquitecto Marcos Macías explicó que el cementerio forma parte de un conjunto urbano como es la Coronilla y la plaza San Sebastián. 

“No es un espacio asilado, sino es parte de un paisaje cultural digno de ponerse en valor en el futuro”, indicó. 

Dueri propuso la elaboración de una ley de conservación y resguardo absoluto a perpetuidad a todos los enterratorios que albergan beneméritos de la patria, mártires de la democracia, líderes que defendieron los derechos humanos y todo personaje que la sociedad lo reconozca como notable por sus aportes. 

“No podemos pedir que familiares de personajes notables de la historia del país estén pagando su tasa de mantenimiento. Hay personajes notables que tienen características notables que no pueden ser olvidadas ni tratadas de esta manera”, comentó. 

El camposanto alberga a diferentes personajes ilustres como expresidentes, escritores, poetas, héroes de la guerra del Chaco y otros ciudadanos que forman parte de la historia del país. 

 

El cementerio más grande de Bolivia 

El camposanto de Cochabamba tiene una extensión de 16 hectáreas y es el más grande de Bolivia. El segundo está en La Paz y tiene 13 hectáreas; le siguen el de Oruro, con 82.800 metros cuadrados (m2); el de Tarija, 67.917 m2; el de Santa Cruz, 60.000 m2, y el de Sucre, 56.249 m2. 

Los cementerios de La Paz, Cochabamba, Tarija y Sucre son los únicos que cuentan declaratoria municipal. La arquitecta y patrimonialista Patricia Dueri pidió a las autoridades y a sus colegas de otros departamentos que gestionen también su declaratoria. 

Pérdidas de nichos

El bloque 27 de nichos que fue demolido en el Cementerio General de Cochabamba era considerado patrimonio funerario y la Alcaldía negó daños. Este acto provocó que arquitectos patrimonialistas del país y del exterior se pronuncien sobre este tema. 

Vía: LOS TIEMPOS

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *