Martes, Julio 23
Shadow

Presentan la biografía del cantautor tarijeño Nilo Soruco

Esta obra, parte del programa Biblioteca Biográfica de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, es un valioso aporte a la historia nacional. La presentación, realizada en la chura Tarija un día después del vigésimo aniversario del fallecimiento del artista, destacó los momentos cruciales de su vida y su incansable lucha por la democracia.

En la Casa de la Cultura de la ciudad de Tarija se presentó el lunes 1 de abril la biografía musicalizada La vida es linda, del cantautor y héroe nacional Nilo Soruco Arancibia. Este libro forma parte de una serie de biografías impulsadas por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), a través del programa Biblioteca Biográfica, y se constituye en un valioso aporte a la historia del país y a la educación en general.

Los pasajes sobre la vida del cantautor tarijeño fueron recopilados, sistematizados y ordenados por el investigador Fernando Hurtado Valdivia, con el apoyo y seguimiento de las hijas del artista, sobre todo de Zemlya Soruco, más el equipo de profesionales editores de la FC-BCB y el equipo del Centro de la Revolución Cultural (CRC), dependiente de la FC-BCB.

La obra fue presentada oficialmente un día después del vigésimo aniversario del fallecimiento del cantautor, quien partió de este mundo el 31 de marzo de 2004. En esa ocasión, la familia del artista organizó un acto de homenaje en el lugar donde reposan sus restos.

La vida de Nilo Soruco, plasmada en el libro, permite rememorar “valores universales” como la amistad, fraternidad, el honor, la honradez, justicia, la libertad, valentía y verdad, que, por lo general, se olvidan, pero recobran mejor sentido a través de las páginas de la biografía de un hombre sencillo, sensible y valiente, que no dudó en hacer frente a la tiranía por la defensa social.

Veinte años han pasado desde que Nilo Soruco dejó este mundo, y la familia busca rememorar, junto con la población tarijeña que lo quiso, que se conmovió con su canto, su palabra, su mensaje, el aporte que dejó el artista, maestro, hombre, padre y líder. Recordar que su voz no pudo ser silenciada pese a las horas de tortura y los múltiples golpes, pese al hambre y el dolor que su delgado cuerpo aguantó.

La ocasión para presentar la biografía musicalizada permitió no solo volver a la vida del artista a través de las actividades conmemorativas, sino que otorgó a la población tarijeña la oportunidad de adquirir el libro, de leerlo y recorrer, a través de sus páginas, por las diversas etapas de su vida, por el fortalecimiento de sus canciones, convertidas hoy en clásicos de la música tarijeña y nacional.

Nilo en su niñez y juventud

Inicia este canto a la vida con un Nilo niño, que sufrió una especie de ataque cataléptico por el que cae en un sueño profundo que es interpretado como el final por sus familiares. Llegó el llanto, la resignación y el cajón mortuorio, y, en ese sopor lánguido, llegó, también, algo inesperado, su resurrección. El niño vuelve a respirar e inyecta, en su familia, la fe en los milagros.

A partir de ahí, su vida transita en una acumulación de sueños que no van a la par con su realidad marcada por las necesidades y el sacrificio. Pronto el joven, que aprovecha las oportunidades para mejorar sus conocimientos, al componer canciones, cantarlas, logró convertirse en maestro. Su vida, entonces, deja de ser solo suya para convertirse en una entrega enlazada con la historia y la lucha de Bolivia contra la dictadura.

Es el maestro que sueña con que sus estudiantes y, posteriormente, la familia que construye junto con su compañera, María Victoria Olga Verdún Cossío, vivan en un país democrático con mayor igualdad y con posibilidades de alcanzar una vida mejor, en concordancia con su formación socialista y con sus propias reflexiones surgidas desde la experiencia de su existencia.

Persecución 

Esas circunstancias que influyen en su carácter, en su composición e interpretación musical, lo llevan a ser visualizado por el poder del gobierno del dictador Hugo Banzer y, posteriormente, a ser perseguido, atrapado, encarcelado y torturado sin piedad. Su verdad, que defiende sin tregua, es la misma de todos los perseguidos, de todos los defensores y defensoras de la democracia.

La biografía es un aporte necesario para que las generaciones actuales conozcan la historia de terror que vivió Bolivia con los gobiernos militares de facto; pero, a la vez, la vida de Nilo en las páginas del libro revive el mensaje siempre latente en su música, ése que estimula la fuerza en el ser humano para soportar la carga de las dificultades: La vida es linda, pese a todas las batallas, pese a todas las injusticias, nadie debe desfallecer, ni rendirse jamás.

La vida es linda es el título de una de las cuecas más dulces del cantautor tarijeño y es la frase afirmativa que resume su aporte y su mensaje eterno. El libro permitirá, además, a través de títulos sugerentes como: El minuto cósmico, Madera del alma, Del jardín de mis amores, Jesucristo comunista, La música comprometida y otros, conocer el contexto y la vida vibrante del pueblo tarijeño, su música, su tonada chapaca, su alegría y la ternura de las mujeres tarijeñas.

Adentrará al lector a la intimidad del cantautor, a los sentimientos heredados y compartidos por sus tres hijas, al esfuerzo inconmensurable de Zemlya Soruco, la hija que jamás se rindió para evitar que el legado de su padre quede en el olvido. Todos y todas, y Bolivia entera, recordarán a Nilo Soruco Arancibia a través de la lectura y de la música que eterniza el valor y la fortaleza de un hombre que siempre ha creído en su patria y ha luchado por ella.

El libro puede encontrarse y adquirirse en la tienda Fernando Montes de la FC-BCB y en todos los repositorios dependientes. También estará presente en las ferias de libros y, por supuesto, en Tarija.

Vía: Ahora el Pueblo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *