Sábado, Mayo 18
Shadow

Sucre estrena nuevo centro cultural “La Fortaleza de las Papangas” que revive a la capital de antaño

La ciudad de Sucre inauguró el centro cultural “La Fortaleza de las Papangas” que revive a la ciudad blanca de antaño, gracias a la iniciativa de Martha Gómez, heredera de una larga tradición de mujeres chicheras, que desde 1804 aportan a la cultura chuquisaqueña.

El centro cultural está ubicado en el barrio colonial La Recoleta, una zona característica de calles angostas empedradas y casas coloniales blanquecinas, muy visitada por turistas nacionales y extranjeros.

Los padrinos de ch’alla fueron el presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), Luis Oporto Ordóñez; y el jefe nacional de Gestión Cultural, David Aruquipa Pérez, quienes felicitaron el sacrificado trabajo de la emprendedora que guarda las costumbres y tradiciones de más de 10 generaciones de mujeres chicheras.

El acto se inició con la bendición del inmueble a cargo del arzobispo de Sucre, Monseñor Ricardo Centellas.

El presidente de la FC-BCB, Luis Oporto destacó que la apertura del nuevo centro cultural tiene mucho simbolismo para el Estado Plurinacional de Bolivia y Sucre.

“Martha Gómez es una mujer que observó, con mucha sensibilidad, las raíces culturales que nos llevan a épocas pasadas, ella hizo una labor notable.

Para encontrar esas raíces se convirtió en investigadora, ese hecho nos tiene emocionados, al ver que pudo documentar la cultura de las chicheras”, remarcó.

Recordó que el papel de las chicheras en la historia boliviana fue olvidado y se restó importancia a su aporte a la cultura, a pesar que en su momento fue un soporte financiero para la entonces República.

“Esas nobles mujeres impulsaron nuestras economías nacionales y regionales, con este emprendimiento Martha las reivindica”, dijo.
Gómez, gerente propietaria del espacio cultural, quiso contribuir al desarrollo socio cultural de su ciudad y proyectó la apertura de un espacio dedicado a las actividades culturales, pero también un refugio para turistas.

El Centro Cultural tiene dos ingresos, uno por la calle Gato Blanco destinado para las actividades artísticas. Y el otro, por la avenida Torrelio donde se recibirán a los visitantes que decidan hospedarse en la bella casona ubicada en uno de los barrios más históricos de Sucre.

El centro cultural “La Fortaleza de las Papangas” festejó su apertura con los mejores músicos de la capital. El sonido del armonio interpretado por el destacado artista Jhonny Michel Echalar, acompañado por Casiano Sánchez con la batería, rememoró las fiestas tradicionales de antaño.

Amenizaron la velada también las agrupaciones Grupo Horizontes, Grupo Chuquisaqueño, 4 en Canto y La Razza, según un reporte de prensa de la FC-BCB.

nj/MC

Vía: ABI

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *