Sábado, Febrero 24
Shadow

Primer convite de Urkupiña se realizará mañana y bailarán 70 fraternidades

La Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urcupiña (AFFVU) confirmó que mañana se realizará la primera promesa, con la participación de 70 fraternidades. 

Según el presidente de la AFFVU, Rene Valdez Vallejos, el también llamado ‘convite’ —que coincidirá con la fiesta de Corpus Christi— comenzará a las 12 del mediodía, a las afueras de la sede del Sindicato de Micros “Q” en la avenida Martín Cárdenas, punto desde el cual las agrupaciones de bailarines iniciarán la ruta tradicional de la entrada folklórica.

Poco antes, a las 11 de la mañana, iniciará la misa de Corpus Christi, que será seguida por la procesión con el Santísimo Sacramento.

“Como una forma de preservar las hermosas y tradicionales alfombras florales, el recorrido sufrirá un desvío a la altura de la plaza Bolívar para continuar por las calles José Ballivián, Villazón y concluir en la puerta del Santuario por el lado oeste de la plaza principal de Quillacollo”, aclaró Valdez.  

Este año, se señaló, el lema que regirá la fiesta de Corpus Christi es “Caminamos juntos alimentados con la eucaristía”.

Así, confirmó que la primera promesa se desarrollará respetando las tradiciones de la celebración católica, que también marca el inicio de los actos programados por el Comité Interinstitucional para Urcupiña 2023.

Dicho comité está conformado por la Gobernación de Cochabamba, la Alcaldía de Quillacollo, la AFFVU y la Iglesia Católica. Su misión es organizar, promocionar y difundir las diferentes facetas de la fiesta.

Del total de 70 fraternidades confirmadas, 50 son afiliadas y 22 solicitantes que participarán con trajes informales y cumplirán con el ritual de la promesa de bailar por tres años consecutivos en devoción a la Virgen de la Integración.

Vía: OPINIÓN

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *