El Centro Artístico Cultural ‘University of Life’ organiza el Primer Festival de Danzas Folclóricas en Cochabamba que contará con la presencia de un gran número de bailarines de distintas academias de danza, los días 8 y 9 de junio en el Teatro Adela Zamudio.
Este evento se llevará a cabo en el marco de las actividades por el Bicentenario de Bolivia a celebrarse en 2025 que desarrollará un total de tres festivales de danza a lo largo de la presente gestión.
Academias de danza como ‘Essenza Foklore’, ‘Colores de mi Tierra’, ‘Yayku Bolivia’, ‘Elenco Profesional Artístico Antifaz’, ‘Bafoldanz’ y el ballet de la Universidad Central (Unicen)
Cochabamba serán parte de este encuentro cultural y musical que pretende “conservar la cultura de la danza y música folclórica nacional para que la gente pueda percibir la esencia y saber más sobre la historia de las danzas bolivianas”, según expresa un comunicado público de los organizadores en redes sociales.
Las entradas para los dos días de espectáculo se venden en puertas del Teatro Adela Zamudio que en ambas fechas está programado para las 18:30.
Bailes de las distintas expresiones culturales del país como morenada, diablada, tobas, danzas y ritmos musicales de danzas étnicas del oriente y occidente serán interpretadas durante las dos noches del festival junto a danzas típicas del departamento de Cochabamba como el salay y variedad de champas.
PATRIMONIO CULTURAL
Las distintas danzas del folclore boliviano fueron declaradas como Patrimonio Cultural bajo el marco de distintas leyes nacionales y también por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que, desde 20001, reconoció a nueve danzas bolivianas como ‘Expresiones dancísticas de patrimonio cultural. Entre ellas se encuentran: la diablada, tobas, pujllay y ayarichi, la saya afro
boliviana, llamarada, caporales, la danza de ch’uta, kullawada y la danza waka waka.
BICENTENARIO DE BOLIVIA
Celebrando 200 años desde la declaración de la independencia de Bolivia, el Ministerio de Culturas declaró que desde 2020 a 2025, en el país se lleven a cabo distintos preparativos para conmemorar el bicentenario de la fundación de
Bolivia, a conmemorarse el 6 de agosto de 2025.
Por lo que la primera versión del Festival de Danzas Folclóricas pretende preservar, impulsar y difundir la cultura artística boliviana entre las nuevas generaciones para recuperar el significado histórico y simbólico de dichas danzas y realzar el talento de bailarines y músicos nacionales.
Via: Opinión