Sábado, Mayo 18
Shadow

¿Quién es el caporal boliviano que irrumpió en la presentación de la danza de una delegación peruana?

Circula en redes sociales las imágenes de un caporal boliviano que irrumpió con la tricolor en un escenario, mientras una delegación peruana ejecutaba la coreografía de la danza. Pero, ¿quién es esta persona y cuándo ocurrió este hecho?

Miles de usuarios en las redes sociales aplaudieron la decisión del bailarín de reivindicar los orígenes del baile. CORREO DEL SUR se contactó con quienes gestaron la idea y publicaron el video. Se trata de los integrantes de la “Compañía de Bailes Tradicionales Charito Carazas”, de la ciudad de La Paz.

Este hecho data del mes de octubre de 2022, cuando los bailarines participaron de un festival folclórico que se llevó a cabo en la ciudad de Comalcalco (México), donde coincidieron con la delegación peruana que, para su sorpresa, llevó la danza del caporal y la presentó como autóctona de ese país.

Ante la indignación de los bolivianos, decidieron mandar al escenario a uno de sus integrantes, Luis Miguel Mamani, con el traje de caporal. Él empezó a bailar delante de los peruanos con la bandera tricolor, a fin de dejar sentado el origen nacional de la danza en cuestión.

“Cabe recalcar que nosotros también llevábamos caporales para cerrar el festival. Pero tanto fue nuestro coraje e impotencia que lo que decidimos hacer fue que uno de nuestros bailarines meta nuestra tricolor y haga ondearla por todo lo alto, y todos empezamos a decir Bolivia, Bolivia, Caporal Boliviano (sic)”, se lee en una publicación de la compañía de danza.

En el video completo se observa cómo los directores de la delegación peruana alejan a los bolivianos del escenario principal y empiezan una discusión respecto a lo ocurrido y a la usurpación danzas de Bolivia.

Via: Correo del Sur

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *