Sábado, Mayo 18
Shadow

Sucre: Anuncian funcionamiento pleno de La Sombrerería

Después de dos años de que el Centro Plurinacional de las Culturas y las Artes “La Sombrerería” pasara a la administración del Ministerio de Culturas, se prevé que este 2024 recién entre en funcionamiento pleno, para lo cual requerirá un presupuesto anual de aproximadamente medio millón de bolivianos.   

La Sombrerería fue inaugurada en octubre de 2019 y cuenta con una imponente infraestructura, calificada como la más grande del país. No obstante, desde entonces, han sido numerosos los cuestionamientos ante la necesidad de gestión cultural para darle funcionalidad. 

Durante el gobierno de Jeanine Áñez pasó a manos de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), que administra con éxito varios repositorios culturales del país, y en enero del 2022, al Ministerio.

El encargado de La Sombrerería, Vladimir Honor, informó este miércoles a CORREO DEL SUR que se hicieron ajustes al reglamento anterior para su definitiva puesta en marcha. 

Dijo que desde octubre a la fecha se elaboró un Plan Operativo Anual (POA), que ya fue presentado a la Dirección de Planificación del Ministerio, en el cual se estableció un presupuesto base de 400 mil bolivianos para su funcionamiento en todas sus áreas.

Honor aclaró que ese monto podría ascender al medio millón de bolivianos, dependiendo de las actividades que se planifiquen desde el ministerio. Adelantó que hasta los primeros días de enero se tendrá todo definido

ACTIVIDADES 

El encargado de La Sombrerería anunció que se programaron varias actividades para su funcionamiento pleno.

“Muchas van a estar enfocadas al Bicentenario. Después, netas como son la gestión de cultura para poder trabajar desde abril. Vamos a tener presentaciones de artistas a precios accesibles, los martes de cine boliviano, los viernes de música nacional”, detalló. Anunció teatro y danza. “Se van a crear escuelas de danza y de música, el primer Ballet Nacional del Bicentenario que va a funcionar en La Sombrerería, la Orquesta Sinfónica, cursos de dibujo y de pintura para todas las edades”, agregó.

También anunció cuatro actividades masivas al año de manera gratuita.

Por su parte el escritor y gestor cultural, Alex Aillón, opinó que “aunque fue construido sin planificación, se esperaba mucho de La Sombrerería y de las actividades que pudiera generar. No tengo mucha esperanza de que pueda evolucionar de la manera que se esperaría, pero con estos anuncios por lo menos esperemos que mejore y no sea solamente un centro de exposición y ferias”.

ALQUILER 

La Sombrerería también ofrece sus ambientes en alquiler a empresas y organizaciones particulares. 

Los costos varían dependiendo del espacio, servicios complementarios como sonido y tipo de actividad.

“El alquiler completo del Salón Bartolina Sisa, con capacidad de 250 personas, tiene un costo de Bs 2.000; el Salón Pukara, con capacidad para 200 personas más un equipo de sonido, tiene el costo de 2.500; el Teatro Agar de Los, con capacidad para 108 personas, tiene un costo de Bs 1.250”, reveló.

Señaló que solicitarán que los recursos recaudados por concepto de alquiler, cancelados al Ministerio de Cultura, sean destinados a la compra de equipamiento como equipos de sonido.

CARNETIZACIÓN 

En los próximos días, La Sombrerería tiene previsto emprender la carnetización de los artistas chuquisaqueños, con lo cual podrán acceder a ciertos beneficios en el uso del centro cultural.

via: Correo del Sur

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *