Martes, Julio 23
Shadow

Sucre: Entradas folclóricas: Advierten perjuicios

Hay preocupación en la Alcaldía y la Asociación de Conjuntos Folclóricos Virgen de Guadalupe, por la cercanía de las fechas entre la Entrada Universitaria y la de la patrona de los sucrenses, que podría repercutir de manera negativa en la economía de los danzarines y asistentes.

Hay preocupación en la Alcaldía y la Asociación de Conjuntos Folclóricos Virgen de Guadalupe, por la cercanía de las fechas entre la Entrada Universitaria y la de la patrona de los sucrenses, que podría repercutir de manera negativa en la economía de los danzarines y asistentes. Piden a la Universidad San Francisco Xavier institucionalizar una fecha específica para los próximos años.

El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Sergio Vargas, confirmó este miércoles a CORREO DEL SUR que la Entrada Universitaria no se llevará a cabo el 10 de agosto, como en principio estaba previsto.

Dijo que si bien aún no tienen una fecha definida, lo más probable es que se postergue dos semanas; es decir, se desarrollaría el sábado 24 de agosto, 15 días antes de festividad de la Virgen de Guadalupe, el 8 de septiembre.

“Yo creo que hasta este fin de semana vamos a definir la fecha (…). Estamos sujetos a la agenda de las fraternidades internacionales y nacionales, ellos están también definiendo si van a participar o no. Para el 10 nadie quiere venir, para la siguiente semana (17) apenas hay dos que igual están en duda, por lo que lo más probable es que sea dos semanas después”, anticipó el dirigente.

Para este año, por los 4 siglos de San Francisco Xavier, se prevé que la actividad universitaria sea internacional, con la participación de universidades de Argentina, Chile, Paraguay, Colombia, México, ya casi confirmadas, y otras como de Ecuador, España o Italia, que todavía están en tratativas. Además de nacionales.

Para Vargas el tema de las fechas no provocaría ningún inconveniente, puesto que según su criterio, la Entrada Universitaria es una actividad netamente de estudiantes por lo que considera que asisten solo universitarios.

ALCALDÍA Y CONJUNTOS

Por su parte, la directora municipal de Cultura, Gabriela Sahonero, expresó su preocupación respecto a la cercanía que existiría entre ambas entradas folclóricas debido a que hay muchos danzarines que suelen participar en ambas actividades; por lo cual, podrían incluso llegar a elegir solo una por el aspecto económico, lo que significaría una merma de participantes.  

“Evidentemente existe la preocupación por la proximidad entre estas dos actividades, por lo que hemos convocado a los miembros de la FUL para que se pueda poner en consideración todos estos aspectos”, indicó la funcionaria.

Entretanto, el presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos, Vicente Vargas, dijo que el perjuicio no solo podría verse repercutido en la economía, sino que ya se está dando en la ocupación de espacios para el ensayo de las fraternidades.

En ese sentido, sugirió a la organización de la Entrada Universitaria definir una fecha específica para cada año, cosa que no choque con la principal actividad folclórica del departamento.

“Obviamente que va a haber una sobresaturación de actividades, porque lo nuestro está institucionalizado y no podemos alejarnos mucho de la fecha que corresponde al aniversario de nuestra santa patrona Virgen de Guadalupe que es el 8 de septiembre. Entiendo sus argumentos, pero no estamos de acuerdo, por lo que pedimos que a partir del próximo año ellos (la FUL) institucionalicen una fecha como en otrora programaban para el mayo, que nos parecía magnífico”, manifestó Vicente Vargas.

VIRGEN 

El convite en homenaje a la Virgen de Guadalupe está previsto para el sábado 7 de septiembre y la Entrada, para el 13 y 14. La próxima semana se hará oficial el calendario de la celebración.

Via: Correo del Sur

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *