Martes, Julio 23
Shadow

Historia del turismo en Bolivia

Por: Franz Morales

El turismo es una alternativa de desarrollo para todos los países. Expertos en el ramo, dentro del enfoque eurocentrista, han encontrado antecedentes de los viajes de placer y del tiempo libre en el Viejo Mundo, pero, nada de esto ocurre sobre la época precolonial y la colonia del Nuevo Mundo, justo al mismo tiempo de la Edad Media y luego la Moderna de aquellas regiones; siendo muy amplio la realidad de América en torno a los viajes.

Emerge la gran cultura de Tiwanaku, luego otras como los señoríos collas (aimaras y otras). Por supuesto, vendrán luego los incas que parecen heredar la grandiosidad tiwanacota, que habían construido miles de kilómetros de caminos entre primarios y secundarios, los cuales fueron mejorados y ampliados por los incas, construyendo puentes, alojamientos (tambos) y, un sinfín de servicios que hoy permiten el funcionamiento del sistema turístico. Cieza de león, en su obra “El señorío de los Incas”, dice: “Tienen unos caminos formidables; en los palacios y tambos de los Ingas había muchas cosas que ver, especialmente unos baños muy buenos, adonde los señores y principales se bañaban estando aquí aposentados, recibiendo comida”.

Es verdad, lo exponemos en el libro “Historia del Turismo en Bolivia”, lograron alcanzar un desarrollo considerable en todos los ámbitos que hacen al mundo de los viajes. Cuando los primeros españoles arribaron a Cajamarca, se quedaron deslumbrados al observar la gran arquitectura urbana que se presentaba ante sus ojos, infraestructura caminera que unía santuarios, palacios, recintos, tambos, depósitos (collcas), soberbios puentes colgantes, andenes, centros ceremoniales, etc., que mostraban a un gran imperio como huellas de su permanencia.

El mundo de los viajes alcanzó niveles impensables y logros en tecnología que sorprende hoy en día; aspectos relacionados a la recreación, el descanso y la diversión. Lograron surcar miles de kilómetros a través de tierra y mar. Las peregrinaciones y otras actividades lúdicas tenían un lugar importante dentro su cosmovisión. Por lo menos una vez en su vida tenían que visitar la capital de Cuzco; igual que la MECA, el lugar de nacimiento del profeta Mahoma o, el templo de Santiago en Galicia España; visitando el templo de Kori Cancha, revestido totalmente en su interior de oro. Este metal era considerado la sangre del dios Sol y la plata de la Luna. Cuánto falta para conocer nuestra historia.

CULTURA Y PATRIMONIO

FRANZ GUSTAVO MORALES MÉNDEZ

Docente investigador UMSS

gusmora_@hotmail.com

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *