Lunes, Mayo 20
Shadow

Sucre: Masiva y emotiva celebración se vivió en Día Nacional de la Cueca

Bailarines, músicos y compositores celebraron a lo grande el Día Nacional de la Cueca Boliviana en medio de aplausos de la población de Sucre, que disfrutó de soberbios espectáculos relacionados con este ritmo.

Los pañuelos ondearon en la plaza 25 de Mayo en la mañana de este domingo, donde desde temprano el Ballet Municipal compartió una muestra de esta danza que en Chuquisaca tiene sus propios matices. Allí impartió un taller práctico de la cueca sucrense a los ocasionales interesados.

Luego, en un gran escenario armado frente a la Catedral Metropolitana, comenzaron las presentaciones de varios elencos de danza convocados por la Alcaldía.

Gil Dance, la Escuela de Arte y Danza “Herencias”, el Estudio de Danza “Amparo Silva”, la Compañía de Danza Denis Zamorano y la Academia de Danza Bailarte deleitaron con su arte a la población con cuecas del acervo nacional.

Entre los espectadores estaban la poeta y música Matilde Casazola y el eximio visitante Willy Claure, compositores e intérpretes de este ritmo que aplaudieron todas las presentaciones.

“Muchas felicidades en este día a todos los músicos, a todos los creadores”, dijo una emocionada Casazola tras el evento al saludar el homenaje e Sucre a la cueca boliviana.

LOCURA POR CLAURE

Para el cierre de estos actos en el centro de la ciudad subió al escenario el guitarrista cochabambino, que emocionó a los asistentes con la interpretación de sus cuecas y otras populares. Estuvo acompañado nada menos que del sonido pulcro de los instrumentos interpretados por la Orquesta Filarmónica de Bolivia.

Los elencos de danza no perdieron la oportunidad de bailar todas las canciones, iniciativa a la que se sumaron muchos de los espectadores. Al bajar del escenario, decenas de personas se acercaron a Claure para pedirle fotos o autógrafos en los mismos pañuelos que utilizaron para danzar.

EN EL GRAN MARISCAL

La jornada de fiesta se completó hacia el final de la tarde en el Teatro Gran Mariscal, que se vistió de gala para el “Sinfónico 2023”, en el que Claure interpretó sus infaltables “No le digas”, “Olvídate de mí”, “Cantarina”, “De regreso” y hasta una cueca en portugués, también junto a la Filarmónica de Bolivia.

El artista elogió el esfuerzo de la Alcaldía de Sucre a la hora de organizar la celebración de esta fecha.

EL “CUECAGRAMA”

CORREO DEL SUR, el Diario de la Capital, se sumó a los homenajes de este día con un crucigrama especial, denominado “Cuecagrama”, además de reportajes especiales y notas periodísticas, en su edición dominical de este 1 de octubre.

Con el periódico en manos, el mismo Willy Claure destacó la edición dominical de este diario en su cuenta de TikToK, con su ejemplar en la mano: “Este es el periódico CORREO DEL SUR, ha sacado un suplemento donde me muestran a mí y esto: el Cuecagrama. ¡Compren CORREO DEL SUR y van a poder llenar!”.

Su publicación obtuvo en pocos minutos cientos de reacciones.

ITINERANTE 

La Ley 1453 declara “Capital itinerante y rotativa de la cueca boliviana a todos los departamentos del Estado Plurinacional al de Bolivia”. Chuquisaca tiene esta responsabilidad hasta 2024.

Via: Correo del Sur

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *