Lunes, Mayo 20
Shadow

Sucre. La Entrada folklórica de este año movió Bs 28 millones más que en 2022

La Entrada Folclórica de la Virgen de Guadalupe de este 2023 movió alrededor de 28 millones de bolivianos más que el año pasado, según datos proporcionados por la Alcaldía de Sucre.

El levantamiento de las restricciones por la pandemia del covid-19 y la autorización a la venta de bebidas alcohólicas, además de la promoción a nivel nacional, aparecen como los principales factores de este incremento.

Después de 2019, último año en el que esta actividad en honor a la patrona religiosa de los sucrenses se desarrolló con normalidad, este 2023 se advirtió que la fiesta volvió en todo su esplendor.

Si bien en 2022 se reactivó la Entrada tras dos años de pausa, todavía la alerta por el covid-19 continuaba latente en todo el mundo, lo cual hizo que la participación de bailarines, músicos y de público fuera un tanto limitada.  

MOVIMIENTO

Este 2023, la fiesta folclórica más importante de Chuquisaca generó un movimiento económico de 88 millones de bolivianos durante los dos días de la Entrada Folclórica; es decir, Bs 28 millones más que el año pasado, cuando se reportaron Bs 60 millones.  

Estas cifras fueron reveladas por las secretarías municipales de Turismo y Cultura y Administrativa y Financiera, sobre la base del levantamiento de datos junto a la Universidad San Francisco Xavier a través de “Órbita, Observatorio Turístico” (equipo de mediciones en base a encuestas y otros mecanismos que pertenece a la Carrera de Turismo), tomando como muestra a cuatro universos: espectadores, bailarines, músicos y negocios.

Entre las principales causales de este incremento, el secretario de Turismo y Cultura, Patrick Urizar, mencionó a la suspensión de la alerta epidemiológica por el coronavirus y a la autorización de la venta de bebidas alcohólicas. 

“También ha sido la promoción a nivel nacional que hemos tenido en todos los medios comunicación. Esto fortalece bastante a la Entrada, ya que somos el único municipio que va utilizando este tipo de estrategia para promocionar sus actividades culturales”, dijo.

Agregó que el trabajo conjunto con el Comité de Festejos de la Virgen de Guadalupe y los empresarios privados, la Cámara Hotelera y las agencias de viajes, entre otros actores, también fue un factor determinante.

RECAUDACIÓN

Por otro lado, el secretario municipal Administrativo y Financiero, Claudio Zurita, informó que la Alcaldía recaudó Bs 451.620 con la venta de puestos en la Entrada de la Virgen.

La autoridad explicó que ese monto se utilizó para cubrir la restauración de las jardineras, a cargo de la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emavs), y la limpieza, de la Entidad Municipal de Aseo Sucre (EMAS).

En las dos jornadas, también se identificó un movimiento económico de aproximadamente 2.000 negocios.

¿CAMBIO DE RUTA?

Para el próximo año la Municipalidad planteó la posibilidad de cambiar el recorrido de la Entrada Folclórica de la Virgen de Guadalupe, aunque desde la Asociación de Conjuntos Folclóricos ya surgieron voces de desaprobación.

“Hemos propuesto al Comité de Festejos el cambio de la ruta: Uno, porque ya han quedado prácticamente pequeñas nuestras calles y avenidas, sobre todo a partir de la Hernando Siles, y necesitamos que los bailarines puedan hacer un paso más cómodo para mostrar todo lo que ellos tienen”, justificó Urizar.

También argumentó que los trabajos del Corredor Urbano del Bicentenario, en la parte del cableado subterráneo, comenzarán el próximo año, y la plaza 25 de Mayo será una de las primeras zonas en ser intervenida, una cuadra a la redonda.

“Necesitamos el espacio para que se puedan realizar estos trabajos. Es una inversión de más de 42 millones de dólares, lo cual no podemos perder”, sustentó.

Entretanto, luego de que el alcalde Enrique Leaño sugiriera el cambio de ruta, como parte de una de las evaluaciones de la más reciente versión de la Entrada, el vicepresidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos, Vicente Vargas, se manifestó a favor de mantener el recorrido actual.

Está en pleno proceso de tramitación, ante la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el título de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad para la Entrada Folclórica de la Virgen de Guadalupe.

MÚSICOS 

Alrededor de 35.000 bailarines y 7.000 músicos participaron de los dos días de la Entrada Folclórica de la Virgen de Guadalupe, según datos de la Alcaldía de Sucre. El viernes ingresaron 91 fraternidades y el sábado, 62.

Via: Correo del Sur

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *