Domingo, Junio 23
Shadow

Sucre sirve “Mondongo más Grande del Mundo”

Chuquisaca lanza a nivel nacional e internacional su plato bandera. Este domingo, en un acto en la plaza central de Sucre, se preparó y sirvió el “Mondongo más Grande del Mundo” y se anunció que comienzan las gestiones para declarar el 25 de Mayo como el “Día Nacional del Mondongo”.

La actividad, organizada por la Alcaldía en coordinación con asociaciones de chefs, institutos de gastronomía y otros, se desarrolló en homenaje a los 215 años del Primer Grito de Libertad en América Latina y al Día de la Madre, que se celebra este lunes.

EL PROCESO

Según explicó a CORREO DEL SUR el “Chef Sin Fronteras” Emilio Garnica, quien comandó la preparación del plato gigante de mondongo, primero se estableció una recta estándar, es decir, hubo un encuentro con diferentes sectores de la ciudad que preparan a diario esta comida tradicional para unificar conocimientos y criterios en cuanto a los ingrediente.

Posteriormente, a las 14:00 del sábado, comenzó la preparación de los alimentos y a las 4:00 de este domingo, la cocción. Pasadas las 13:00, se volcó todo lo elaborado en un enorme plato –colocado frente a la Catedral– de 2,5 metros de diámetro por 45 centímetros de altura. Decenas de personas formaron hasta tres filas a la espera de una porción de los cerca de 1.000 platos que salieron de esta preparación. 

LOS INGREDIENTES

Garnica detalló que para preparar el “Mondongo más Grande del Mundo” se utilizaron 13 arrobas de papa, 200 kilos de carne de cerdo, 10 kilos de ají, 6 kilos de mote y una cuartilla de cebolla, una de ajo y una de palillo, además de perejil. Dijo que alrededor de 60 personas, entre chefs y estudiantes de gastronomía del Instituto Técnico Aurora Rossells, fueron los encargados de la elaboración.

RÉCORD GUINNESS

Por su parte, el secretario municipal de Turismo y Cultura, Patrick Urizar, anunció que el “Mondongo más Grande del Mundo” será postulado al Guinness World Records. Además, confirmó que se iniciarán gestiones para declarar el 25 de Mayo como “Día Nacional del Mondongo”.

Respecto a la declaratoria del Día Nacional del Mondongo, dijo que se trabaja en la elaboración del proyecto. “La idea de que ese día (el 25 de Mayo) todos podamos servirnos el mondongo y, además, se desarrollen ferias en los nueve departamentos”, acotó. 

Es la segunda vez que se prepara el plato de mondongo más grande mundo. La primera fue en septiembre del año pasado, para el aniversario de la fundación de La Plata, hoy Sucre.

UNESCO 

Los textiles Jalq’a y la Entrada Folclórica de la Virgen de Guadalupe también se encuentran en trámite, aunque en estos casos ante la Unesco, para ser declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad. El director municipal de Turismo, Miguel Flores, reveló que los documentos de ambos se encuentran en revisión en el organismo internacional y que se espera una respuesta para noviembre próximo.

Via: CORREO DEL SUR

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *