Lunes, Mayo 20
Shadow

Sucre: Sorprende descenso brusco de visitantes a castillo La Glorieta

¿Posibles irregularidades en los registros de turistas? Un descenso brusco de la cantidad de visitantes en junio llamó la atención en el Castillo de La Glorieta. La Gobernación de Chuquisaca, responsable de su administración, dice que indaga al respecto para ver cuál es la explicación.

Según datos estadísticos proporcionados a CORREO DEL SUR por la Dirección de Turismo de la administración departamental, en los primeros cinco meses de 2023 el número de visitantes al Castillo de La Glorieta nunca había bajado a menos de 4.565, registrados en marzo.

A partir de esa cifra, con el lanzamiento del programa turístico “Sucre Mi Locura”, en abril subieron a 10.436 y en mayo bajaron a 7.530. Sin embargo, en junio el número cayó bruscamente a solo 2.274, es decir, 5.256 visitantes menos.

SOLO EN LA GLORIETA

Otro dato llamativo es que ese mes, solo en el Castillo de La Glorieta se presentó una disminución cuantiosa de turistas (5.256).  Entre tanto, en el Parque Cretácico y la Casa de la Libertad, que junto al castillo son los atractivos turísticos más visitados de Sucre, el descenso fue menor: de 7.661 en mayo a 6.998 en junio y de 6.099 a 4.641, respectivamente.

Si se compara junio de este 2023 (2.274) con el de 2022, año prepandemia del covid-19 en el que recién empezaba a reactivarse el flujo turístico, la cifra de visitantes es menor; ese mes se tuvo 3.353.

Este diario conoció que hay reclamos por una supuesta falta de emisión de facturas a los visitantes durante ese mes, lo cual haría que el turista no ingrese a los registros. 

El costo de ingreso al Castillo de La Glorieta es de Bs 25 para extranjeros, Bs 15 para nacionales y Bs 5 para niños.

GOBERNACIÓN

El secretario de Turismo, Cultura y Desarrollo Productivo y Empleo, Félix Almendras, afirmó que efectivamente llama la atención la diferencia sustancial entre mayo y junio, pero que están recabando información complementaria y datos anteriores “para saber un poco cuál es la explicación”. 

Agregó que “hay varias explicaciones, pero no quisiera adelantar nada (…) Vamos a tener el lunes (24 de julio) información más precisa”.

Respecto a las formas de control del ingreso al Castillo de La Glorieta, Almendras dijo que hay un protocolo, incluido un sistema de cámaras de seguridad, del que está encargada la secretaria administrativa de este lugar turístico.

“De hecho, hay que mejorar (el sistema de control) porque esto debería tener siempre un contador automático. No sé cómo hacen en los otros lugares (turísticos), pero nosotros emitimos factura en función al pago que se establece (por los visitantes)”, aseguró.

Visitantes a La Glorieta en 2023

MesRegistrados
Enero (temporada alta)14.252
Febrero5.758
Marzo4.565
Abril10.436
Mayo7.530
Junio2.274

Vía: Correo de Sur

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *