Domingo, Junio 23
Shadow

Sucre: Todo listo para festejar a la “Mamita Gualala”

Fe, promesa, alegría, colorido, música y danza serán algunos ingredientes que darán brillo al programa de festejos en devoción a la Virgen de Guadalupe. Como ocurre todos los años, las actividades arrancarán con el traslado de la imagen de la patrona de los chuquisaqueños a la Catedral Metropolitana el 30 de agosto y concluirán con la tradicional entrada folclórica, el 16 de septiembre, con algunas novedades en medio. 

“Una vez más, mostraremos lo mejor que tenemos en nuestra ciudad. La manifestación cultural más importante dentro de lo que es el calendario de las festividades locales y que tienen que ser posesionadas tanto a nivel nacional e internacional”, manifestó la directora municipal de Cultura, Gabriela Sahonero, durante el lanzamiento de la festividad religiosa y el desfile folclórico.

El Comité Interinstitucional de Festejos de la Virgen de Guadalupe, devotos, fraternos e invitados especiales fueron testigos de la presentación de la fiesta, que se engalanó con el contagioso ritmo del Encanto Mojocoyano y el colorido del Pujllay.   

“Como fundadoras de la festividad, velamos por mantener nuestros valores católicos y culturales que se realizan en devoción a nuestra Mamita de Guadalupe, porque entendemos que el fin de todo este esfuerzo mancomunado es la fe, la devoción; por tanto, seguiremos en la mística de sugerir para mejorar y que la mayor muestra de fe y devoción sea un éxito”, dijo la presidenta del Comité de Festejos Virgen de Guadalupe, Aida Peredo de Acosta.

Durante la ceremonia, en la que no faltaron las ofrendas florales y el incienso para la Mamita Gualala, que lucía imponente en su altar, también se presentó el spot y afiche promocional de la festividad guadalupana para la gestión 2023. 

PROGRAMA DE FESTEJOS

La agenda de festejos se abrirá el miércoles 30 de agosto con el traslado de la Virgen a la Catedral, donde se cumplirá la novena hasta el jueves 7 de septiembre.

La novedad para esta versión es el festival de bandas, previsto para el 2 de septiembre, en la avenida de Las Américas. Seguirán la entrada de ceras y la serenata, el 7 de septiembre; la misa y procesión, el 8; el convite, el 9 y 10, y la entrada folclórica, el 15 y 16 de septiembre.

PERMISOS

Mientras algunas agrupaciones preparan sorpresas, otras desistieron de participar. Evelyn Loredo, presidenta de la Asociación de Conjuntos Folclóricos Virgen de Guadalupe, hizo conocer su preocupación debido a que hasta este jueves cuatro fraternidades solicitaron permiso ya que no podrán ser partícipes de la entrada.

“El factor económico hace que estén declinando en su participación y nosotros como directorio nos vemos imposibilitados de obligar o presionar”, manifestó la dirigente.

Vía: Correo del Sur

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *