Sábado, Mayo 18
Shadow

Sucre: Yamparáez exhibe su cultura por todo lo alto con su pucara

La alegría, la gastronomía, la música y el baile de Yamparáez se apoderaron de la Pucara 2023, actividad que cerró el Carnaval en ese municipio hasta el año que viene. Del evento folclórico participaron más de 40 comunidades en el canchón del centro poblado.

Este municipio ubicado a 23 kilómetros de Sucre recibió a los visitantes con una pucara de 13 metros de altura, armada por la pandilla Flor Pampeña, pasante de este 2023; en ella se expuso lo mejor de la cosecha de este año y se montó con varias horas de anticipación, incluso utilizando maquinaria pesada, tal como lo reflejó la Alcaldía en su página de Facebook.

Alrededor bailaron un total de 16 agrupaciones, divididas en tres categorías: pandillas, caballería y pujllay. 

La más numerosa fue la primera, en la que se inscribieron un total de 16 comunidades entre ellas Pata Llajta, Kompuco, Kachuquira, Sirichaca, Molle Punku, Escana, Sauce Pampa, el barrio San Isidro y el centro poblado de Yamparáez.

Las pandillas formadas, en su mayoría por jóvenes, zapatearon, cantaron y bailaron con entusiasmo al tiempo que jugaban con espuma y globos de agua. El buen clima del sábado fue favorable para los danzarines.

En la categoría caballería se presentaron adultos en cuatro grupos provenientes de Ura San Juan, Sotomayor, Tala Huanca y Cerco Pampa que hicieron su paso invitando chicha, panes y cócteles a las autoridades.

Lo más tradicional de la fiesta lo mostraron tres comunidades de Sajpaya, Molle Punku y Carama, que bailaron el Pujllay danza típica de Tarabuco, donde dentro de dos semanas se vivirá la fiesta.

En la entrada de la pucara de ayer no faltaron las pandillas invitadas que llegaron de Thakos, Sucre e Icla; tampoco la comida, bebida y tejidos tradicionales que se instalaron en una feria en cercanías del canchón, donde también se vendieron frutas de temporada producidas en el municipio.

Comerciantes de comida rápida y de otros productos arribaron a ese municipio desde Sucre, ya que desde temprano se vio amplio movimiento comercial entre ambos sitios. De acuerdo con datos de la Alcaldía, la pucara reunió a 43 comunidades de siete subcentralías.

El próximo año, la pucara será armada por la Alcaldía de Yamparaéz; los concejales recibieron la fiesta de parte de los pasantes de este año.

Correo del sur

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *