Domingo, Abril 21
Shadow

Tarija celebró la Pascua Florida con el zapateo por la resurrección de Jesús

Tarija celebró la Pascua Florida con el zapateo por la resurrección de Jesús

Más de 20 agrupaciones de zapateadores, entre mujeres y hombres, celebraron este domingo la Fiesta de la Pascua Florida en homenaje a la resurrección de Jesús como parte de la tradición en Tarija.

En medio del adorno con las rosas de pascuas, las mujeres con sus multicolores polleras, blusas, mantas bordadas y su sombrero se concentraron en el atrio de la Iglesia San Roque.

Mientras los hombres luciendo su camisa bordada, chaleco, poncho, abarcas y sombrero acompañaron a las chapacas en la tradicional festividad de las “Mañanitas de Pascua” al ritmo del violín.

Anoche y parte de la madrugada similar tradición se festejó también en otros barrios de la capital tarijeña y poblados del área rural.

Cada grupo de zapateadores consta de al menos 20 personas que conforman las ruedas por esta festividad.

El costumbrista y escritor, Juan Flores, afirmó que la fiesta es única en Bolivia porque se recuerda y acepta que Jesucristo ha resucitado, se cantan coplas en la tonada de pascua, arreglos de arcos, bastones y cruces con rosas pascuas, payo y albahacas.

El folclore tarijeño se expuso en este Domingo de Pascua. Foto. David Maygua
El folclore tarijeño se expuso en este Domingo de Pascua. Foto. David Maygua

“Que lindas que son las pascuas de mañanita, amanecerme copliando con mi vidita”, destacó Flores con una copla tarijeña.

Por su parte, el presidente del barrio San Roque, Juan Pablo Vaca, dijo que este año por primera vez organizaron el concurso de zapateadores en su vecindario, donde se congregaron más de 20 agrupaciones, entre ellos de comunidades aledañas.

“Lo vamos a repetir todos los años porque es una fiesta de fe y para rendirle homenaje a Jesús con el zapateo. Es un encanto escuchar la música que se desprende del violín, las tonadas y ver el zapateo en una tierra que le gusta el folclore”, señaló Vaca.

Vía: EL DEBER

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *