Sábado, Febrero 24
Shadow

Tiahuanaco, sede del Encuentro Internacional de Portadores de Saberes Ancestrales

Médicos tradicionales, herboristas, naturistas, antropólogos, arqueólogos, filósofos, sacerdotes y ritualistas se darán cita en la histórica ciudad de Tiahuanaco en el marco del Primer Encuentro Internacional de Portadores de Saberes Ancestrales. Este evento, único en su tipo y organizado por el Centro Cultural Kuska de Sabidurías Ancestrales, tendrá lugar el próximo 9 de febrero y tendrá una duración de tres días en los que se compartirán conocimientos ancestrales de la región andina y amazónica.

Bajo la consigna de “Recordar para sanar”, el Centro Kuska hace esta propuesta de la sociedad civil con miras al bicentenario de Bolivia en 2025. El objetivo de este encuentro es la recuperación de sabidurías ancestrales que las grandes civilizaciones antiguas, que ocuparon los Andes y la Amazonía boliviana, emplearon en asuntos de gobernabilidad, alimentación, salud y cambio climático.

“La historia de Bolivia es la historia del Abya Yala, compartimos heridas profundas similares. Para sanar a nuestra sociedad, hay que recordar. La memoria cultural y ambiental también son muy importantes para el rumbo de nuestra experiencia como país”, afirmó Carlos Prado Mendoza, director ejecutivo del Centro Cultural Kuska. También afirmó que este evento es autogestionado sin identificaciones políticas ni religiosas.

El encuentro cuenta con el apoyo y acompañamiento de la Comunidad Andina de Wiracocha (Chile), el Consejo Americano de Pueblos Indígenas (Perú), Asociación de Pueblos Indígenas y Mayores Sabedores Ancestrales de Tierradentro (Colombia), Consejo de Sanadores Indígenas de Argentina, Consejo Regional Indígenas del Cauca (Colombia), comunidades Q’eros (Perú) y amawtas de Bolivia. Acompañan personalidades y autoridades nacionales e internacionales como Abadio Green Stocel, sabedor gunadule y asesor del Ministerio de Educación de Colombia; Merlin Sheldrake, científico; Luis Eduardo Luna, investigador honorario por la Universidad de Exeter; Fernando Aramayo, responsable de proyectos del PNUD; Silvia Salame Farjat, senadora; Flavio E. Merlo, alcalde de Tiahuanaco; Gonzalo J. Choque C., director del Ciaaat; Fredy Franco, muralista y director de la Corporación Hérmetus; representantes de las comisiones de la Cámara de Senadores, y representantes de la Universidad Católica Boliviana. (UCB).

Este evento abordará cuatro mesas de trabajo relacionadas a: Medicina Tradicional, Plantas Sagradas Medicinales y Parto Tradicional; Situación Jurídica de la Medicina Tradicional y Plantas Sagradas Medicinales; Astronomía, Arquitectura y Ritualismo del Abya Yala y Qhapaq Ñan; Alimentación Saludable

Via: Los Tiempos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *