Domingo, Junio 23
Shadow

Urkupiña: fieles peregrinan toda la noche, llegan a los pies de la Virgen y piden deseos

Cargados de sueños y anhelos y tras peregrinar toda la noche y madrugada, miles de familias, jóvenes, adultos y turistas extranjeros y nacionales llegaron hoy miércoles a tempranas horas de la mañana a los pies de la Virgen de Urcupiña para pedir milagros y agradecer por los favores recibidos.

Los fieles devotos arribaron al municipio de Quillacollo, en el Valle Bajo cochabambino, abrazando réplicas de la Virgen María y con gran cantidad de velas, mismas que fueron encendidas en la plaza principal 15 de agosto, en medio de oraciones, lágrimas y recogimiento espiritual frente a la imagen de la Virgen de la Integración Nacional.    

Luego, emprendieron romería hasta el Calvario, también conocido como el icónico cerro de Cota, lugar donde -cuenta la leyenda- la Señora de Urcupiña, con su niño en brazos, se le apareció a una pequeña pastorcita en medio de los algarrobales, en el municipio de Quillacollo.

En el Calvario, ayudados de combos, picotas y palas, los peregrinos extrajeron uno a uno los pedazos de roca donde depositan simbólicamente sus peticiones materiales y de salud para entregarlos a la imagen mariana.

La tradición cuenta que los devotos se llevan las piedras en calidad de “préstamo” y las “retornan” el siguiente año para que sus peticiones realizadas a la Virgen María sean cumplidas.

Tras extraer las piedras a punta de combazos, concluyen el ritual con una ch’alla, un sahumerio y oraciones.

En el cerro de Cota, varios sacerdotes bendicen a los fieles, las rocas extraídas y las miniaturas que llevan consigo para materializar sus sueños y anhelos.

Otros acuden a la “bendición del manto”, que consiste en cubrir a los fieles con la vestidura de la Virgen de Urcupiña e invocar sobre ellos la protección de Dios. Este acto religioso es realizado por sacerdotes y seminaristas.

CAPILLA DE VELAS

El último destino de los fieles es la Capilla de Velas, donde los peregrinos encienden las velas para pedir por salud, trabajo y bienes, entre las necesidades más demandadas.

Los visitantes continuarán llegando hasta Quillacollo durante toda la jornada. Se espera el arribo de alrededor de un millón de fieles desde el interior y exterior del país en estos días de fiesta central. Los fieles argentinos, procedentes de Salta y Jujuy en su mayoría, son los más numerosos.

CRONOGRAMA

De acuerdo con el programa oficial de hoy, una romería prevista para las 09:00 partió de Quillacollo rumbo al Calvario llevando en procesión la imagen de la Virgen de Urcupiña. La ruta contemplada la plaza 15 de Agosto, las calles Villazón y 6 de Agosto y la avenida Martín Cárdenas.

A las 11:00 tendrá lugar una celebración religiosa a cargo del arzobispo de Cochabamba, monseñor Óscar Aparicio. Posteriormente, a las 17:00, la imagen mariana retornará al templo San Ildefonso.

Vía: LOS TIEMPOS

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *