Viernes, Marzo 1
Shadow

“Utama narra con sensibilidad temas humanos y actuales”

Para la directora de fotografía Bárbara Álvarez, el secreto del éxito de Utama radica en que cuenta, con mucha sensibilidad, temas muy humanos y actuales. Es por eso que ella misma ganó el Premio Platino a la Dirección de Fotografía.

“Para comenzar la película tiene una historia muy bien contada y, a la vez, narra con sensibilidad temas muy humanos y actuales. Habla de medio ambiente y calentamiento global. Habla de reacciones humanas, de diferencias generacionales, asuntos que son universales en un paisaje que agranda los temas”, destacó la cineasta.

Nacida en Montevideo en 1970, Bárbara Álvarez es comunicadora social. Comenzó su carrera en el cine, primero como camarógrafa y terminando en 1995 a ocupar el cargo de directora de fotografía en varias productoras.

Ella llegó a Bolivia dos semanas antes de comenzar el rodaje. Apenas bajó del avión, partió con el director Alejandro Loayza a Santiago de Chuvica.

Allí, durante los 15 días antes de comenzar a filmar, ella y Loayza realizaron tareas en mesa. “El trabajo que se hace antes de la filmación se divide en dos partes. Primero está el de mesa, en el que con el director visitamos las locaciones, charlamos sobre la películas y cómo queremos que sea. Eso nos permite construir el lenguaje que tendrá la cinta”.

Pero esos planes pueden ser modificados o sazonados con lo que se encuentre en el momento de grabar. “Ya tenemos el concepto visual, pero hay una segunda parte, que es lo que surge espontáneamente. Puede ser algo que vez de la naturaleza que te gusta más que otros conceptos; una hora del día en la que la luz es más adecuada y te obliga a alejarte del plan. La primera parte es muy calculada y fría, la segunda que uno va a descubriendo y te obliga a tomar decisiones con base en tus preferencias y cómo éstas pueden mejorar la narrativa”, aseguró.

Para Álvarez, ganar el Platino significa recibir un gran reconocimiento a su trabajo. “Es especial porque el premio es otorgado por los cineastas latinoamericanos, por nuestros colegas y dice cuánto ellos apoyan tu labor”.

El director del filme, Alejandro Loayza, indicó que con ganar las dos estatuillas de los Premios Plantino, Utama concluye su recorrido por los concursos y premios internacionales. Un recorrido sumamente exitoso que cosechó 45 galardones internacionales y el estreno comercial en varios países.

Ahora, adelantó, toca buscar la manera de que el filme llegue a los hogares. Se está hablando con una plataforma de streaming y barajando otras opciones.

Directora uruguaya

Nacimiento Bárbara Álvarez nació en Montevideo en 1970. Estudió comunicación y comenzó como camarógrafa.

Películas Además de Utama, Álvarez fue la directora de fotografía de las películas A Febre de Maya Da-Rin (2019), Una segunda madre de Anna Muylaert (2015) y Whisky, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll (2004).

Vía: Página Siete

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *