Lunes, Mayo 20
Shadow

Vuelve a la Llajta Kala Marka, grupo que triunfó en París

Vuelve a la Llajta Kala Marka, grupo que triunfó en París

A casi 40 años del exitoso disco “Cuando florezca el chuño”, grabado en París, la reconocida agrupación Kala Marka vuelve a los escenarios cochabambinos con el mismo fervor y sentimiento concentrados en un concierto que reunirá décadas de trayectoria artística este 29 de septiembre.

Canciones como “Ama Amazonas”, “Mamita” y “Aguas claras” con parte del concierto con el que la agrupación vuelve a escenarios cochabambinos después de cinco años de ausencia.

El evento se realizará este viernes 29 de septiembre en el estadio Félix Capriles a partir de las 20:00.

La venta de boletos para ingresar al concierto de Kala Marka se realiza en el centro familiar Luigi´s, en la avenida Ballivián; en el Hotel Cochabamba, en la zona de la Recoleta; en Discolandia, acera este de la plaza 14 de Septiembre; o en puertas de la Casa de Culturas, lado norte de la plaza principal.

KALA MARKA

Es una agrupación folclórica que se formó en La Paz a principios de la década de 1980.

Según relata el vocalista, Hugo Gutiérrez, debían “andar con la quena debajo de las medias” en La Paz, debido a que el folclore no era apreciado en ese entonces.

Kala Marka migró al sur de París en 1984. Allí conocieron al compositor musical Francis Gabriel, reconocido por la pieza “La quiero a morir”, con quien grabaron tres discos que estuvieron dedicados a la compra de tres alberguen en el país.

“Muchos discos llegaron de París a Latinoamérica”, recuerda Gutiérrez con mucho orgullo, a tiempo de reiterar que el siguiente año la agrupación cumplirá cuatro décadas de éxitos, cuyas nuevas piezas continúan cautivando al público alrededor del mundo.

“Es importante convivir con los abuelos, aprender su lengua y a sobrevivir, hay que saber sobrevivir y sobre todo por esa herencia que es la lengua, muy importante porque la lengua, como el aimara y quechua son lenguas científicas porque podemos pasar del quechua y aimara a cualquier otra”, señala.

La visita de Kala Marka a Cochabamba se constituye en una de las más esperadas del año, al tratarse de una de las agrupaciones nacionales de mayor renombre no solo a nivel local sino internacional.

Gutiérrez relata, pero también recuerda con mucho orgullo, el éxito, fama y aceptación que los folcloristas debieron sumar en el continente europeo para poder ser revalorizados en su natal Bolivia.

Hoy, con la misma pasión de sus inicios, cuenta que Kala Marka recorre los principales escenarios Latinoamericanos, compartiendo música y alegría con sus “hermanos latinos”.

“En estos momentos estamos visitando los teatros más grandes de Latinoamérica y para el próximo año tenemos planeado realizar giras musicales en Europa y Rusia. Nuestra meta es llegar con este espectáculo, como el que presentaremos en Cochabamba, a Broadway, Estados Unidos, y estamos encaminados a ello”, dijo.

El concierto próximo, de este 29 de septiembre, promete reunir a los fans del grupo en el estadio cochabambino. Incluso, se habilitó un área en el que los asistentes podrán ingresar caracterizados con la vestimenta de sus géneros folclóricos de preferencia y podrán bailar durante todo el concierto, que durará al menos tres horas.

“Tenemos toda una sincronización de danzas bolivianas de diferentes regiones y, sobre todo, la canción ‘Cochabambinita’, que estará representada en otra nueva versión dedicada a todos los cochabambinos. Así es que los esperamos a todos para compartir nuestra música”, añadió.

Vía: OPINIÓN

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *