Jueves, Abril 25
Shadow

¿Otra ruta de la Entrada? Vuelve el debate a Sucre

¿Cambio de ruta de la Entrada de Guadalupe? La Alcaldía plantea que eso “es lo ideal” y llama al Comité Organizador a consensuar y buscan alternativas que garanticen la seguridad y la comodidad de danzarines y espectadores. Incluso, sugirió emplazar una capilla para la Virgen de Guadalupe al final del nuevo recorrido. Pero, la Asociación de Conjuntos Folclóricos considera desatinado poner en debate este tema; para esta posición, arguye la historia de la festividad y su aporte al turismo.

Hace más de 30 años la Entrada Folclórica de la Virgen comenzó con un recorrido desde el sector del hospital Santa Bárbara, pasando por la calle Arenales, la plaza 25 de Mayo, hasta llegar a la Catedral.

El recorrido se fue extendiendo, primero a la exestación Aniceto Arce, luego a la calle Ladislao Cabrera, posteriormente al estadio Patria, la plazuela Cooperativista y la de El Reloj. Incluso, las fraternidades bajaban por la avenida del Maestro, antes de tomar las avenidas Venezuela y Hernando Siles.

En algún momento se decidió que el punto de inicio sea la Facultad de Derecho; sin embargo, no resultó, por lo que finalmente se resolvió que comience en la plazuela Padilla. 

Actualmente, el recorrido tiene más de cuatro kilómetros, atraviesa el centro de la ciudad y culmina en el frontis de la Catedral.

POSICIÓN DE LA ALCALDÍA

“El cambio de ruta es lo ideal. No estamos diciendo que lo vamos a cambiar, porque esto tiene que ser consensuado con el Comité Organizador y los representantes de las fraternidades. Ya es hasta incómodo bailar por lugares tan estrechos como la calle Aniceto Arce y otros lugares donde no se puede demostrar la parte cultural y, además, ya no nos brindan seguridad”, dijo el alcalde Enrique Leaño en su habitual conferencia de prensa de los martes.  

Además, instó a “no tener miedo al cambio” y, para no perder la esencia de la festividad, sugirió que “al final de la nueva ruta podemos instalar una réplica de la capilla de la Virgen de Guadalupe”.

Según Leaño, “hay que buscar lugares amplios para que se pueda poner graderías que sean cómodas”. Reiteró que para modificar la ruta actual se debe realizar un análisis técnico y tiene que ser una medida consensuada.

CONJUNTOS FOLCLÓRICOS

El vicepresidente de la Asociación de Conjunto Folclóricos Virgen de Guadalupe, Vicente Vargas, consultado por Correo del Sur Radio, recordó que este debate viene desde que comenzó la Entrada y, según dijo, todos los intentos de modificar la ruta “han fracasado”.

“En el caso de (la exalcaldesa) Aydée Nava, por ejemplo, ella a través las ordenanzas municipales, que en ese entonces estaban vigentes, emitió una ordenanza para que la Entrada se desarrolle por el sector de Fe y Alegría y concluya en la exestación Aniceto Arce, pero fue un total fracaso”, dijo.

En ese sentido, señaló que es “un desatino del señor Leaño emitir criterios sin antes haber mínimamente consultado o pedido una sugerencia de quienes estamos a cargo y brindamos el espectáculo en honor a la Virgen de Guadalupe”.

Según Vargas, la Entrada, además de mostrar la riqueza cultural del país, muestra las cualidades turísticas de la ciudad, por lo que dijo que la actual ruta “es la mejor opción para la festividad”.

recaudación

Según la Alcaldía, con la venta de puestos se recaudaron 451.620 bolivianos, de donde se destinará al pago de limpieza y áreas verdes.

Vía: Correo del Sur

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *