La banda de rock Wara, que desde los años 70 se propuso recuperar el folclore boliviano con un nuevo estilo, ofrecerá dos conciertos en Santa Cruz, el 21 y 22 de septiembre, en el teatro Meraki. Los conciertos forman parte de la gira nacional que la banda realiza para conmemorar sus 50 años de trayectoria musical.
Wara interpretará sus obras originales como El Inca, Illimani, Maya, Paya y otros clásicos que marcaron su éxito por casi 30 años. La banda estará acompañada por grupos de baile de distintas compañías que mostrarán la diversidad y riqueza del folclore boliviano.
Es pionera en el género folk rock boliviano y ha fusionado el rock y la música originaria de Bolivia con elementos musicales occidentales y contemporáneos. La banda ha lanzado 18 producciones discográficas, entre discos, CD y videos. También se encuentra en las plataformas digitales.
Su primer disco, El Inka, se considera fundamental en la historia del rock nacional. Wara ha recorrido todo el territorio boliviano y ha visitado casi todos los países de Latinoamérica. También ha llevado su música a los mejores escenarios de Alemania, Austria, Bélgica, China, Estados Unidos, España Japón y Dubai.
Wara se inició como un grupo de adolescentes y se convirtió en una institución de la cultura boliviana. La banda ahora está conformada por Carlos Daza (guitarras, voz y vientos), Omar León (bajo y vientos), Rolando Encinas (quena, voz y vientos), Fernando Jiménez (zampoña y vientos) y Luis Alejandro Huanca (charango y vientos).
El grupo introdujo instrumentos, como la batería, guitarra eléctrica y bajo para fusionar los ritmos autóctonos del oriente y occidente como la cueca, el huayño, morenada, el taquirari.
El director de Wara, Carlos Daza, dijo que la gira nacional es una forma de celebrar con el público boliviano los 50 años de la banda y de agradecer su apoyo y cariño mostrado durante este medio centenar de vida artística.
Daza anunció que después de los conciertos en Santa Cruz, Wara se presentará en noviembre en las ciudades de Sucre y Potosí; después viajarán a Buenos Aires.
Daza invitó a los amantes de la música fusión a asistir a los conciertos y a disfrutar del espectáculo.
Vía: EL DEBER