Se viene un fin de semana largo en la ciudad de La Paz. Este domingo 16 de julio festeja su efeméride departamental y el feriado se trasladó para el lunes 17 de julio. La Secretaría Municipal de Culturas y Turismo de la Alcaldía de La Paz invita a la población a salir de la ciudad, desconectarse y disfrutar de parajes naturales como cascadas, montañas y glaciares.
Está ubicada en la cabecera del Valle de Zongo, macrodistrito rural de Zongo del municipio de La Paz. Se encuentra a 46 kilómetros de la ciudad, en la comunidad Botijlaca.
“Brinda momentos de paz, quietud, sosiego. El visitante podrá escuchar el sonido de la corriente incesante que baja de los nevados de la Cordillera Real”, dice en la descripción oficial del lugar, que está cerca de la laguna Viscachani.
2. Cerro Huayna Potosí
Es una de las montañas más populares y visitadas de la cadena montañosa de la Cordillera Real. Debido a su altura, 6.088 metros sobre el nivel del mar, es atractiva para alpinistas y escaladores. Tiene rutas de fácil acceso . Distante a 25 kilómetros de la ciudad, su nombre proviene del aimara y significa “cerro joven”. “Se alza monolíticamente en roca, hielo y nieve con caminos para los visitantes que buscan aventura”, según información oficial.
3. Cascadas de Hampatui
Hampatui es uno de los 9 macrodistritos de La Paz. Es un destino que cuenta con zonas agrícolas, glaciares, farallones de greda y arena y humedales. Se caracteriza por poseer nevados entre 5.000 y 6.000 metros sobre el nivel del mar, que abastecen de agua a la ciudad de La Paz y sus vertientes nutren los campos de diferentes productos agrícolas.
Sus cascadas tienen caídas de 5 a 12 metros y se pueden realizar descensos a rapel con guías especializados. También hay senderos para caminar.
4. Muela del Diablo
Su nombre se debe a su forma particular de muela. Es un mirador de la zona Sur y también un atractivo natural. Su altura es de 300 metros, desde la base hasta la altura, y está a 3.825 metros sobre el nivel del mar. Posee una diversidad de flora y fauna en sus alrededores. Es un sitio recomendado para tomar fotografías y meditar. Tiene un sector “Achachicollo” donde se celebran ceremonias y rituales andinos.
5. Valle de la Luna
El lugar es considerado una obra de arte natural por sus formaciones rocosas, de arcilla grisácea con formas irregulares como cráteres, cárcavas y sistemas columnares que simulan un paisaje lunar. Es un área protegida ubicada en Mallasa, en la zona Sur. Es ideal para hacer senderismo.
6. Valle de las Ánimas
Colinda con los municipios de La Paz y Palca. Alberga varias ruinas antiguas y formaciones rocosas donde se han encontrado arte rupestre considerado de la era precolombina. Ofrece una vista privilegiada del Illimani y de los demás nevados de la Cordillera.
Vía: EL DEBER