Domingo, Junio 23
Shadow

Acusan a repartición municipal de poner trabas para declaratoria de área de protección a cóndores en Tarija

Hace más de un año demora la declaratoria de área protegida para los cóndores y una zona boscosa con especies forestales en Laderas Norte debido a las trabas que pone una repartición del Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija.

La iniciativa surgió después de la muerte de 34 cóndores andinos a causa del envenenamiento en 2021. 

El concejal Daniel López lamentó que la Unidad de Áreas Protegidas de esa entidad esté dilatando la documentación para el anteproyecto de ley que se requiere para su aprobación en el pleno del organismo deliberante.

“Estamos indignados con la actitud de esa repartición municipal que pone la mayor cantidad de trabas, cuando existe la Ley 252 marco de áreas protegidas que establecen los procedimientos para definir un área protegida de carácter municipal tanto urbana como rural”, dijo López.

El director ejecutivo de Nativa, Iván Arnold, expresó su preocupación por el hecho de que es el único lugar donde el municipio de Cercado tiene también un bosque con especies forestales maderables, entre ellos cedro y nogal.

A su criterio, cada día que pasa sin la declaratoria, los contrabandistas de madera siguen haciendo de las suyas.

“Detrás de Laderas hay un hermoso bosque que también fue incluido en la propuesta de declaratoria de área protegida porque es el hábitat de los cóndores”, afirmó Arnold.

El concejal López advirtió que por el retraso de la ley se pierde la posibilidad de recibir apoyo de organismos para proteger la zona. 

En la propuesta se incluyeron 50.000 hectáreas para que formen parte del área protegida municipal que aún no se aprobó en el organismo deliberante por la dilación del informe técnico de la repartición municipal.

ElDeber

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *