Lunes, Mayo 20
Shadow

Alistan ruta histórica de 3 horas por el cementerio qhochala

Para cerrar el clima iniciado con el feriado de Todos Santos, la Sociedad Científica Boliviana de Investigación Literaria llevará adelante la Sexta versión del Recorrido Histórico y Cultural del Cementerio General de Cochabamba.

Esta ruta, que será gratuita y abierta al público en general, tendrá lugar este domingo, a partir de las dos de la tarde, iniciando en la puerta principal de la casa de descanso.

Los organizadores recalcaron que la actividad comenzará en la hora planteada y, debido a la extensión de la actividad, que se prevé alcanzará las tres horas, se sugiere a los participantes ir con ropa cómoda y zapatos deportivos.

Asimismo, indicaron que el cupo es limitado, por lo que serán beneficiadas las 100 primeras personas en llegar al punto de partida.

La actividad consistirá, describieron, en un recorrido colectivo donde la palabra tendrá un lugar protagónico.

Mientras el grupo se mueve entre los pasillos y arboledas de este histórico espacio, los miembros de la Sociedad harán de guías, aportando datos significativos sobre los mausoleos más llamativos, sobre las historias alrededor de algunas figuras que descansan en este lugar, y la simbología inscrita en varios puntos del camposanto.

UN LUGAR CON HISTORIA

El Cementerio General de Cochabamba fue fundado en 1826, entre opiniones divididas, y con el entierro de varios cadáveres que los pobladores trasladaron desde los templos, como recogió el investigador Carlos Lavayén Mendoza. 

Entre las criptas más antiguas de personajes notables se encuentra la del escritor Nataniel Aguirre, que murió en 1888. En los sitios destinados a los personajes honoríficos destacan ex presidentes de Bolivia, científicos, botánicos, autoridades municipales, universitarias y músicos folcloristas, entre otros.

Via: Opinión

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *