Viernes, Junio 21
Shadow

‘Antropoceno’, el arte del pintor alteño Cristian Laime se expone en París, Francia

La exposición, inaugurada este jueves, estará en la galería de Artivistas durante tres meses. Sus óleos, sobre lienzo, destacan la fusión ente la tradición y posmodernidad, con temáticas como la contaminación y el medio ambiente.

“El concepto de Antropoceno muestra una era geológica dominada por el ser humano y como eje transformador del medioambiente. Creo que es importante dejar como testimonio que este tema nos preocupa. Y, a través del arte, esperamos que en un futuro se genere más conciencia ambiental en pro del medio ambiente y la naturaleza”, dijo el artista en una entrevista en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Algunos de los cuadros que expone Laime en Paris realzan a la mujer de pollera envuelta en plásticos. La exhibe también en varias facetas de su cotidiano vivir, además de mostrar temáticas como género, identidad, contaminación y medioambiente.

Laime afirma que su madre es su principal inspiración para su arte.  

Trascender con sus obras en el exterior implicó para el artista plástico “un trabajo muy fuerte”, ya que considera que como pintor no es fácil acceder a espacios fuera del país promocionarse.

“Ha sido un trabajo muy difícil el hacerme conocer en cuanto a galerías y tener gente que reconozca el trabajo que hago. Creo que las redes sociales y algún otro medio de publicación me dieron la oportunidad de hacerme conocer internacionalmente, tanto en Nueva York, (Estados Unidos) y París (Francia)”, expresó el artista.

GASTÓN UGALDE

Laime se considera discípulo del extinto artista Gastón Ugalde, de quien aprendió sus técnicas, una de las más importantes es comunicar a través de sus obras de arte.

“Lo que he aprendido de Gastón, y que siempre he tenido presente es el artista, aparte de trabajar siempre pretende trascender y hacer inmortal su nombre y creo que este es el caso”, señaló.

Añadió que, a los 10 años, los dibujos y las pinturas en acuarela fueron su afición y una necesidad muy natural. “Nadie me lo impuso, ni tuve ninguna influencia cercana. Ya en la escuela me caracterizaba por esta faceta, como el que dibujaba y pintaba, por eso terminando el bachillerato tenía claro que ésa era mi vocación”, manifestó.

Sobre la técnica que utiliza, señaló que es una muy antigua y académica, el óleo sobre lienzo, que es una de las formas más nobles de representar una idea, un concepto, y en su caso una de las mejores para poder expresarse.

Laime, nacido en Puerto Carabuco, zona lacustre del lago Titicaca, en La Paz, estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles y en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

PREMIOS

Es ganador de varios premios, entre ellos el Gran Premio del Salón Pedro Domingo Murillo, en 2018, con la obra “Himno Nacional, coro general”, una pintura que se refiere a los conflictos sociales.

Entre sus logros también están, en 2012, en el concurso nacional Eduardo Abaroa, en la categoría de Pintura, con la obra “Siglo de injusticia”. En 2010 el salón “ANBA” y el mismo año el concurso Arte Joven en la galería NOTA y la Embajada de Italia.

Participó en dos oportunidades en muestras en Estados Unidos, la primera en Trienal de Arte Latinoamericano de Nueva York, en 2022, conformando la delegación que representó a Bolivia.

Vía: La Razón

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *