Sábado, Febrero 24
Shadow

El Complejo Cultural Llajtaymanta, listo para abrir el telón

Llajtaymanta es para siempre” es la frase con la que la agrupación orureña se identificó a lo largo de su trayectoria de 37 años y que ahora se cumple con un legado que le dejan a la tierra que los vio nacer: un complejo cultural que está listo para abrir el telón.

Se trata de un proyecto gestado hace poco más de 20 años, cuando Orlando Andia, Benjamín Carvallo, Ramiro Flores y Henry Álvarez pensaban en qué legado podían dejar a su querido Oruro.

“Fue ahí cuando surgió la idea y pensamos que tampoco hay que olvidar que prácticamente estamos en la recta final, pienso yo, de nuestra carrera y era necesario dejar algo a nuestro querido Oruro”, contó Orlando Andia, vocalista de Llajtaymanta, a La Razón.

A la par, en ese entonces, también proyectaron la obra del Teatro Internacional de Oruro, cuyo aporte en ideas lo presentaron a varias autoridades municipales y departamentales, pero les cerraron las puertas. Finalmente, hace tres años, el proyecto se hizo realidad, gracias a las gestiones del entonces gobernador Víctor Hugo Vásquez.

“Quisimos que el teatro, con capacidad para más de 5.500 personas, tenga una réplica para conciertos más pequeños, pero las autoridades descartaron esa idea y decidimos nosotros emprender ese proyecto, que es con los recursos del grupo”, acotó Andia.

CONSTRUCCIÓN

Así, en 2019, comenzó la construcción; sin embargo, los trabajos se paralizaron por la pandemia del COVID-19. Controlada la situación sanitaria en el país la obra tardó un tiempo más ya que no contaban con apoyo financiero externo hasta que lograron acceder a un crédito del Banco Nacional de Bolivia (BNB).

“La obra se ha realizado con fondos netos del grupo y un crédito que logramos del BNB. Es una inversión fuerte, pero vale la pena hacerlo por Oruro”, enfatizó Andia.

El Complejo Cultural Llajtaymanta cuenta con un teatro con capacidad para 300 personas. Tiene 250 butacas, un área VIP con mesas, cada una con cuatro sillas. Está equipado con pantallas y un equipo de sonido de última tecnología.

Tiene dos camerinos equipados donde los artistas dispondrán, por ejemplo, de agua caliente y fría. Asimismo, cuenta con duchas, muebles, peinadores, espejos grandes.

Otro ambiente está destinado a los ensayos. Hay un estudio de grabación y otra área de esparcimiento para los artistas. También un ambiente para seminarios, encuentros o reuniones.

“El centro no solo está dedicado a los artistas del área musical, también de teatro, danza y los artistas que quieran hacer exposiciones, seminarios y otros. Está dedicado a todos y seguramente, con el tiempo, implementaremos otras cosas más que la misma gente exija”, detalló.

HOTEL

Pero el sueño de Orlando, Benjamín, Ramiro y Henry no queda ahí. Una segunda fase del proyecto es la construcción de un hotel para los artistas. Este año comenzarán las obras.

Con un concierto gratuito, Llajtaymanta estrenará su teatro con lo mejor de su repertorio de casi cuatro décadas. La fecha será oficializada en los siguientes días, aunque los integrantes de la agrupación adelantaron que será antes de la efeméride de Oruro y será el regalo por sus 243 años de su gesta libertaria del 10 de febrero de 1781. 

El charanguista Benjamín Carvallo resaltó que “el trabajo correcto y honesto” dentro de la agrupación les permitió a sus compañeros y a él cumplir este desafío, que es como un sueño hecho realidad.

Vía: La Razón

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *