Domingo, Abril 21
Shadow

Bolivianos ganan el Gourmant World Awards 2023 con un texto “irreverente de la cocina nacional”

Del concepto a la realidad, del cocinero boliviano Marco Quellca, y el Colectivo Sabor Clandestino recibieron el Primer Lugar en la Categoría de Innovation & Creativity del Gourmand World Cookbook Awards 2023, Premio Mundial Libro de Cocina considerado los “Oscar” de la literatura gastronómica.

El libro boliviano fue reconocido entre los mejores en las categorías Design & Art Book y Food & Indigenous Peoples.

La ceremonia de entrega de premios del Gourmand World Cookbook Awards 2023 se desarrolló en Umea, Suecia el sábado pasado.

En el premio Gourmand participaron más de 100.000 textos nominados procedentes de 230 países y regiones de los cinco continentes.

Los libros premiados son promocionados, conocidos internacionalmente y traducidos a diferentes idiomas y distribuidos en todo el mundo por “el alcance de esta selección refleja la pasión de toda la humanidad por la cocina, así como los inmensos desafíos alimentarios del siglo XXI”, señala plataforma virtual de Gourmand World Cookbook Awards.

El premio Gourmand fue fundado en 1995 por Edouard Cointreau para premiar a los mejores libros de cocina y de vino del mundo.

El chef boliviano Marco Quellca, reconocido por su trayectoria en la cocina contemporánea, se destaca por su habilidad para combinar creatividad, técnica y sabores sorprendentes “con un enfoque audaz y una ilimitada pasión por los ingredientes locales”.

“El premio es un reconocimiento a todo el equipo de Sabor Clandestino, que hemos permanecido y trabajado juntos nueve años, impulsando esta locura que es sacar adelante un proyecto tan atípico que nos ha permitido ganar esta distinción”, dijo Quellca desde Suecia.

Señaló que la propuesta culinaria del colectivo es una “respuesta diferente” a necesidades que tiene la población de una alimentación responsable.

Los cocineros proponen trabajar con productos locales, mantener una ciclicidad armónica con la Madre Tierra y hacer una alimentación sostenible, explicó el chef boliviano.

“Haber llegado desde Cotahuma (La Paz, Bolivia) hasta Umea (Suecia) una ciudad tan lejos de tu casa, en un evento tan importante donde hemos compartido con gente super capaz, super talentosa, y salir con un primer lugar a nivel mundial en la categoría de Innovación Gastronómica es increíble, además porque narra lo que estamos haciendo en La Paz, en Bolivia”, destacó Quellca.

Fruto de cuatro años de trabajo del “Casero Mayor” Marco Quellca y el Colectivo Sabor Clandestino, el texto Del concepto a la realidad se autodefine como “el libro de cocina más irreverente de la cocina boliviana”.

La obra independiente contiene tres partes: la primera hace un recuento de la formación de Sabor Clandestino en 2014, la segunda reúne las propuestas y experiencias gastronómicas que generaron en estos años y la tercera es un recetario detallado para elaborar diferentes platos.

El libro incluye fotografías de alta calidad.

La obra refleja la filosofía disruptiva y cuestionadora de Marco Quellca y Sabor Clandestino, su bandera de reivindicación de los productos autóctonos y los sabores tradicionales bolivianos.

En criterio de Quellca, la misión de los cocineros es “representar a su cultura, dar voz a sus productos nativos, mostrar el potencial del patrimonio alimentario de su país y mantener su identidad culinaria”.

“Este libro no se ha hecho para “gustarle” al extranjero. Se ha hecho contando una narrativa propia de La Paz, de Bolivia. Creo que es un reconocimiento al compromiso y talento de todo el equipo que hemos trabajado en él”, dijo.

Vía: Los Tiempos

Vía: Los Tiempos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *