Lunes, Mayo 20
Shadow

Carnaval de Oruro: ni tiktokers ni youtubers en la vía de la entrada

La ruta del Carnaval de Oruro 2024 fue declarada “Espacio Santo de Peregrinación”. Eso quiere decir que ni periodistas ni tiktokers, menos youtubers, podrán mezclarse con danzarines, músicos y organizadores a lo largo de la vía de la entrada.

La medida fue anunciada ayer a La Razón Radio por el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Ángel Arancibia, quien informó que el ejercicio ya fue desarrollado en el Primer Convite, el domingo.

Es primer ensayo “ha salido espectacular”, dijo el dirigente.

La televisión y las transmisiones digitales mostraron ese día la avenida Cívica, a menos de 200 metros del templo de la Virgen del Socavón, expedita, solo con danzarines y músicos; los periodistas fueron ubicados en una plataforma en las graderías.

Precisamente, la ACFO, en coordinación la Alcaldía de Oruro y las organizaciones de prensa, instalará plataformas especiales para la ubicación de periodistas los días Sábado de Peregrinación, que caerá el 10 de febrero, y Domingo de Carnaval, el 11 de febrero.

Esto nos servirá “para mostrar imágenes limpias y ordenadas” al mundo, enfatizó Arancibia.

“A nadie le gusta ver las espaldas de varios transmitiendo cuando nuestra diablada pasa con la lluvia de oro”, por ejemplo, dijo.

Entrada

Las áreas más sensibles de la entrada del Carnaval son la Avenida del Folklore (avenida 6 de Agosto), la plaza 10 de Febrero y la misma avenida Cívica (Sanjinés Vincenti), que se caracterizan por ser espacios para la demostración coreográfica y el espectáculo de las bandas de música.

El dirigente adelantó que la ACFO trabaja en esos detalles, incluso en la instalación de plataformas para las tomas de piso. Serán “espacios en la 6 de Agosto para ese tipo de tomas; sin abuso, con responsabilidad de criterio”.

En el caso de la televisión, dijo que en las plataformas de la avenida Cívica y la plaza 10 de Febrero las tomas serán solo aéreas. “No habrá tomas de piso”, afirmó.

Para eso, la empresa que se adjudique los derechos de transmisión tendrá que cumplir esos términos de referencia.

Arancibia dijo que la siguiente semana será lanzada la licitación, para que, en lo posible, el canal que se adjudique pueda transmitir el 18 de noviembre la elección de la Predilecta del Carnaval, que será un “show sin precedentes”.

Respecto del equipo que va a transmitir el Carnaval 2024, el titular de la ACFO aclaró que tiene que ser también especializado. Sin bien sus presentadores pueden ser profesionales que muestren el espectáculo, tienen que tener el apoyo de expertos que conozcan la esencia de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, como es declarado el antruejo.

Adelantó que la ACFO va a capacitar a los periodistas a través del Comité de Etnografía y Folklore.  Eso, “para no cometer errores, porque el mundo nos está viendo. Al lado de nuestra frontera tenemos a alguien que está mirando todo lo que hacemos por dos cosas: copiar y criticar, para decirnos ‘ni ellos saben su historia’”.

Además, vamos a trabajar en una “acreditación más responsable y manejar una acreditación universal”, afirmó Arancibia.

Via: La Razón

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *