Sábado, Mayo 18
Shadow

Chakana presenta la obra musical “Madre tierra Madre”

l grupo Chakana presentará la obra musical “Madre tierra Madre” en el concierto que brindará este martes 23 de abril, a horas 19:00, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”. Será un homenaje al Día Mundial de la Tierra, que se recuerda cada año el 22 de abril.

“Pienso que es muy importante en estos tiempos concientizar a la humanidad, que cada vez está explotando demasiado a nuestro planeta, sin pensar que pronto la tierra dejará de producir todo lo que consumimos. Talamos árboles, contaminamos ríos, matamos animales por doquier y todo eso está afectando a nuestra madre tierra.

Es por todo esto que Chakana dará este concierto en el Teatro Municipal en homenaje a la madre tierra, poniendo de manifiesto lo importante que es cuidar nuestro planeta”, destacó Víctor Hugo Gironda, fundador y director de la agrupación nacional.

El espectáculo durará dos horas aproximadamente y estará dividido en dos partes.

“En la primera parte estrenaremos la obra musical  titulada “Madre tierra Madre”, con canciones y melodías que contendrán letras alusivas a la madre tierra, a los bosques, al agua, a los animales, etc., con diversos ritmos nacionales y del mundo. Incluiremos también danza, teatro, vestimentas y música autóctona con invitados especiales.

En esta parte queremos llegar al público para que reciba el mensaje de conciencia y responsabilidad para con nuestra casa grande y única, como es nuestro planeta llamado Tierra”, enfatizó Gironda.

En la segunda parte, Chakana interpretará canciones del nuevo CD que sacó mediante la empresa Discolandia. “El disco está conformado por canciones y composiciones propias de nuestro repertorio, que a lo largo de 9 años estuvimos expresando al público, algunas de ellas con bastante éxito”, comentó el director de la agrupación.

El CD incluye canciones con ritmos bolivianos, como tonadas norpotosinas, morenadas, huayños, etc. “También presentaremos el ritmo tradicional ecuatoriano, como es el San Juanito”, complementó.

“Estaremos en escena más de 40 artistas, entre músicos, actores de teatro y danzarines. Como invitados tendremos a Wilson Molina, Nayra Porco, Nina Uma y otros grandes artistas”, anunció.

Los integrantes de Chakana son músicos de mucha experiencia y reconocidos en el mundo artístico. Ellos son: Rodrigo Choque (voz), Franklin Calle (vientos), Cristian Berríos (vientos), José Uscamayta (charango), Jhovanni Quiroz (batería), Gustavo Huayllas (bajo) y Jesús Poma (guitarra).

ALGO DE HISTORIA

El grupo de música folklórica Chakana nació en el año 2015, gracias a la iniciativa de Víctor Hugo Gironda, experimentado artista boliviano, quien fue parte de Música de Maestros, Awatiñas, Alaxpacha y Kollamarka.

El principal objetivo de Chakana es seguir difundiendo la música boliviana con composiciones, recopilaciones e investigaciones de la vasta riqueza cultural nacional.

En estos nueve años de trabajo, el conjunto nacional grabó 3 CD: uno dedicado al Gran Poder, otro a Bolivia y el nuevo dedicado a la madre tierra (Discolandia).

“También estuvimos en varios eventos, como el Festival de Estudiantinas Paceñas en Coroico (2015), en la Noche de Museos (2015 y 2018), Festival de Música Andina en Charaña (en el que participaron agrupaciones de Bolivia, Perú y Chile, 2015), Festival de Estudiantinas Paceñas, organizado por el Jiska Anata junto a los “Chukutas de Antaño” (ganadores del primer lugar, 2016, Teatro Municipal), Concierto en el Ministerio de Culturas (2016), Festival un canto a Bolivia (2017), Teatro al Aire Libre, junto a los Kjarkas, Llajtaymanta, Yuri Ortuño y Grupo Bolivia, además de presentaciones para distintas fraternidades del Gran Poder, en varios videos clips (YouTube) y actuaciones en Ecuador, Perú y Chile”, recordó el músico.

Mayor información llamando al 71911956- 2484065. También pueden visitar la página www.Chakana.com

A horas de la presentación de Chakana, conversamos de algunos detalles más con su director, Víctor Hugo Gironda, y esto fue lo que nos contó brevemente.

LG: ¿Qué evaluación haces de los nueve años del grupo Chakana?

VH: Durante estos nueve años, el trabajo de Chakana fue muy positivo.

LG: ¿Qué fue lo mejor?

VH: Lo mejor que nos pasó fue que a los dos años de nuestra creación nos convocaron para estar en el Teatro al Aire Libre junto a los Kjarkas, Llajtaymanta y otros conocidos grupos nacionales.

LG: ¿Qué quedó pendiente?

VH: Queda pendiente llevar nuestra música a Europa.

LG: ¿Podrías definir el estilo del grupo?

VH: El estilo de Chakana es hacer música tradicional boliviana.

LG: ¿Qué se llama el nuevo disco que sacaron con Discolandia, qué canciones incluye y qué es lo que más destacas?

VH: El CD que sacamos en Discolandia se denomina “Madre Tierra Madre”. Incluye ritmos bolivianos, como morenadas, huayños, tonadas norte potosinas, etc. El tema destacado es “Agonía de la madre tierra”, que lleva el mensaje de cuidado de nuestro planeta.

LG: A nivel personal, ¿qué significa para ti Chakana?

VH: Para mí Chakana significa la realización de un proyecto que tenía pensado hace tiempo.

LG: ¿Por qué invitaron a Wilson Molina, Nayra Porco y Nina Uma?

VH: Con Wilson Molina hicimos un «feat» de una morenada que tocaremos en el concierto. Nina Uma y Nayra Porco estarán presentes en la interpretación de la obra “Madre Tierra Madre”.

LG: ¿Qué le prometes al público paceño?

VH: La promesa es que verán un espectáculo especial, único y maravilloso.

LG: ¿Deseas agregar algo?

VH: Cuidemos a nuestro planeta, ya no lo sobreexplotemos.

1 de 4

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *