Sábado, Mayo 18
Shadow

Charrúa: argentinos, brasileños y bolivianos bailaron en devoción a la Virgen de Copacabana

Este último fin de semana, la ciudad de Buenos Aires reunió a folcloristas de Argentina, Brasil y Bolivia que en devoción a la Virgen de Copacabana bailaron el sábado en Tecnópolis y el domingo en el barrio de Charrúa.

Tecnópolis es un parque que reúne ciencia, tecnología, industria y arte, y fue el lugar que acogió en la jornada sabatina a los bolivianos/as que viven en Argentina para mostrar la diversidad de la cultura boliviana expresada en la danza.

Ya el domingo, la celebración prosiguió por las calles de este barrio popular del barrio General de San Martín, más conocido como barrio de Charrúa, donde la presencia de bolivianos es importante.

En esta fiesta, el público pudo apreciar las danzas y también saborear la gastronomía boliviana.

La entrada de Charrúa en la fiesta más tradicional de la comunidad boliviana que se realiza en la capital bonaerense desde la década del 70, cuando los connacionales decidieron llevar allí la imagen de la virgen.

La entrada, que empieza en una amplia avenida después de alrededor de 2 kilómetros, finaliza en el contexto de calles estrechas adornadas por arcos cubiertos de aguayos y donde los vecinos del lugar aprecian el espectáculo sentados en las puertas de sus casas. Algunos de ellos aprovechan para ganar algún dinero vendiendo bebidas y comida.

La imagen de la virgen también es expuesta por algunas personas que la colocan en el frontis de sus hogares. 

Fiesta transnacional

Esta fiesta tradicional no solo reúne a los bolivianos que viven en Buenos Aires, también llegan turistas de otras ciudades de Argentina, como así también de Bolivia y de otros países como el Brasil. Un ejemplo de ello es representado por la fraternidad Caporales San Simón Cochabamba, institución folclórica que tiene filiales en otros países donde la presencia de bolivianos es importante.

En esta oportunidad, 25 integrantes de la filial São Paulo viajaron hasta Buenos Aires para participar de esta fiesta folclórico – religiosa. “Es muy hermoso porque compartimos la misma pasión, que es ser parte de Caporales San Simón y tener hermanos que son de Buenos Aires, compartir experiencias y culturas porque cada uno tiene sus formas de hablar y demás”, comenta Ángela Cerrudo, brasileña hija de bolivianos.

Cristian Ramirez Coarita, quien vive en São Paulo hace varios años, también fue parte de la delegación brasileña. Él expresa que es la primera vez que baila en Argentina y que es muy lindo representar la cultura boliviana en otros países.

Via: Opinión

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *