Domingo, Junio 23
Shadow

Ch’utillos 2024 será promocionado en Buenos Aires

Llega junio, mes en el que se realizará el lanzamiento de la Festividad de Ch’utillos, declarado en 2023 como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El secretario de Relaciones Internacionales del Comité de Salvaguardia de la festividad, Daniel Oropeza, informó que la promoción internacional se la realizará en Argentina.

“Así como estamos estrenando un título a nivel Unesco, que es protección mundial en tema de patrimonio inmaterial, corresponde que sigamos los lineamientos y las recomendaciones de esta convención de patrimonio inmaterial que señala que la promoción y difusión son los ejes más importantes que tenemos que procurar para que Ch’utillos sea conocido más allá de nuestras fronteras”, dijo.

Por ello, se busca incidir en la promoción para que tenga efectos en el turismo cultural y espiritual, dado que la festividad potosina se caracteriza por su riqueza cultural y religiosa.

En ese sentido, se ha visto por conveniente, junto al presidente del comité, Santiago Cruz, gestionar a través del Ministerio de Culturas y la Cancillería para presentar Ch’utillos en Argentina.

“Hemos sostenido una reunión con nuestra embajada de Bolivia en Buenos Aires para que nos pueda ayudar con las gestiones, los permisos correspondientes, y así, como ha hecho Carnaval de Oruro, promocionando en diferentes países su fiesta máxima, nos corresponde a los potosinos—por primera vez en nuestra historia—presentar Ch’utillos fuera de nuestras fronteras”, explicó. 

Via: EL POTOSÍ

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *