Martes, Julio 23
Shadow

Ch’utillos, patrimonio de la humanidad, ya se vive en Bolivia

Banderas arriba. La Festividad de Ch’utillos 2024 se inició oficialmente este martes, con el lanzamiento oficial que estuvo a cargo de la ministra de culturas, Esperanza Guevara, ya que, a partir de su inscripción en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Unesco, esta manifestación cultural ya no es una fiesta patronal, ni de jurisdicción municipal, sino de alcance mundial.

El lanzamiento nacional se realizó en La Paz, mientras que el de Potosí se realizará el fin de semana, en el estadio “Víctor Agustín Ugarte”. El gobernador, Marco Antonio Copa, fue el encargado de invitar a la población boliviana a visitar Potosí en el mes de agosto, cuando las diferentes actividades de Ch’utillos se estén desarrollando. Por su parte, el secretario municipal de cultura, Benjamín Condori, subrayó que el origen de la festividad es prehispánico.

Algunas de las danzas que forman parte del acervo de Ch’utillos estuvieron en el lanzamiento. La danza de los Viejos de Rodero, de Chaquí, dio inicio a las presentaciones y motivó la admiración de los asistentes. Una delegación de los Tolk’as de Huachacalla también arrancó aplausos de la concurrencia.

Via: El Potosí

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *