Domingo, Junio 23
Shadow

Cine. La sanación ancestral kallawaya trasciende a la producción de “Llaki”

A través de Llaki, una película de Diego Revollo, el séptimo arte boliviano suma un aliado con esencia profunda en la cultura ancestral andina: la nación kallawaya y su significativo aporte a la medicina tradicional, cuando la medicina occidental “no encuentra respuesta”.

Esta producción, fuera de ser una verdadera experiencia cinematográfica documental etnográfica, se resume en un viaje existencial en busca de sanación de una pérdida auditiva y una parálisis facial de Diego Revollo, que, al no encontrar respuestas positivas en la medicina occidental de doctores, clínicas y hospitales, se sumerge en la vida de la familia kallawaya Ortiz Ramos, en la región de Lunlaya, Charazani, en el departamento de La Paz.

Durante siete años de convivencia con esta familia, profundamente inmersa en sus orígenes y saberes de sanación, Diego y su padre, un médico urólogo, confiaron en la notable y “milagrosa” curación ancestral de esta nación étnica, que apuesta por la fusión de elementos de la naturaleza y sus bondades con rituales espirituales. Todo ello para llegar a aceptar que “sanar” no siempre se referirá a vencer completamente una enfermedad, sino a aceptar su presencia y asumirla dentro de la comprensión.

“Es una manera de replantearnos cómo concebimos la enfermedad y, sobre todo, la salud, cuestionarnos qué es lo que realmente significa estar sanos. Con esta producción audiovisual orgánica queremos contar nuestra propia historia”, mencionó el director Diego Revollo.

Argumentó también que la nación kallawaya tiene mucho que aportar al mundo,tras descubrir diferente documentación sobre ellos, como libros documentales escritos por profesionales europeos e investigaciones, basados en los saberes ancestrales y sus técnicas curativas de esta población.

Esta propuesta audiovisual se estrenó oficialmente en agosto de 2023, en la región de Charazani, lugar de la nación kallawaya, con la familia Ortiz Ramos y la población que acogió la película de la mejor manera. Sin embargo, tras su paso por diferentes festivales internacionales como en Argentina, Ecuador, EEUU, México y Perú, llegó a los cines metropolitanos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba en fechas diferentes desde abril del presente año. La capital valluna tiene a Llaki en carteleras de Sky Box Cinema desde el 30 de mayo hasta este 6 de junio.

“Después de esta gira por salas de cine del país, haremos un recorrido cultural por espacios alternativos para mostrar la película de forma gratuita”, acotó el productor y director de fotografía, Miguel Nina, de la productora a cargo Transbordador Audiovisual.

Via: LOS TIEMPOS

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *