Sábado, Mayo 18
Shadow

Cochabamba. Alistan restauración del lienzo de la Patrona de Cliza

Realizaron una valoración al lienzo de la Patrona de Cliza, la Virgen del Carmen, con la finalidad de restaurarlo.

Iván Quispe, un experto en restauración, llegó hasta la parroquia de Cliza para hacer una primera exploración. Advirtió que “la pintura (de la virgen) tiene bastante desprendimiento”.

Quispe añadió que hay posibilidad de encontrar la firma del autor del lienzo cuando se realice la intervención. Durante la visita, también constató que la pieza es antigua, al menos del siglo XVIII.

La directora departamental de Culturas de la Gobernación, Luz Ordóñez, quién también acudió a la inspección, adelantó que algunas de las tareas que realizarán para mejorar las condiciones del lienzo es retirar la indumentaria que los feligreses pusieron sobre él. Quispe anunció que realizará una segunda valoración en la que se podrá determinar el tiempo que demorará la restauración. La nueva visita implicará sacar el lienzo de la Virgen del Carmen de su marco.

El estudio final de Quispe será enviado al Ministerio de Culturas para que dé la autorización de intervención, aseguró Ordóñez.

La proyección es que la obra esté mejorada para el aniversario de la Virgen del Carmen, que es en julio.

La Dirección Departamental de Promoción, Desarrollo Cultural y Turismo de la Gobernación de Cochabamba, asambleístas departamentales y técnicos del municipio estuvieron presentes en la valoración.

HISTORIA

El lienzo que se prevé restaurar es de la época Colonial y fue realizado por Melchor Pérez de Olguín.

Según Ordóñez, la Virgen del Carmen tiene “valores culturales, históricos, artísticos y también identitarios”. 

Recordó que la obra ya fue declarada Patrimonio Departamental de Cochabamba.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *