Sábado, Mayo 18
Shadow

Convocan a escribir el Libro de Historia de Bolivia: Bicentenario

Con motivo de la celebración de los 200 años de Bolivia, este lunes el Consejo Nacional del Bicentenario lanzó la convocatoria para la Presentación de Propuestas de Investigación para la Elaboración del Libro de Historia de Bolivia en su Bicentenario, que tiene el objetivo de elaborar una producción bibliográfica de la historia del país.

El acto se desarrolló anoche en la Casa de la Libertad, en Sucre, con la presencia del viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales y Creativas, Juan Carlos Cordero; el delegado presidencial para el Bicentenario, Martín Maturano, y el director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), Máximo Pacheco, entre otras autoridades, personalidades, historiadores e investigadores.

CONCURSO

En el lanzamiento, Maturano explicó que el concurso tiene la finalidad de “elaborar una producción bibliográfica altamente científica que pueda traducir la historia de Bolivia en nuestro Bicentenario, con un enfoque crítico y social”, promoviendo la participación colectiva, y que su contenido sea una referencia para las próximas generaciones. 

Dijo que está abierto a toda la población en general que desee aportar con su trabajo a este material, que será presentado en los actos del Bicentenario de Bolivia, en 2025.

Destalló que el concurso tendrá dos etapas: la primera consiste en la presentación de las propuestas o proyectos en uno de los seis ejes temáticos en los que estará basado el libro. El plazo fenece el 29 de mayo.

En la segunda etapa, después de la selección de los ganadores en cada eje, el 11 de junio el o los investigadores o historiadores empezarán a trabajar su propuesta de investigación hasta el primer trimestre del próximo año.

LOS EJES TEMÁTICOS

Maturano detalló que los seis ejes temáticos de investigación son: Naciones y pueblos indígenas originarios; Periodo colonial y levantamientos indígenas; Procesos emancipadores, construcción del estado, guerras y pérdidas limítrofes; Liberalismo, roscas mineras, Guerra del Chaco y revolución nacional del 1952; Nacionalismo revolucionario, gobiernos militares y las luchas por la democracia; y Neoliberalismo, resistencia y articulación popular y la refundación de la república de Bolivia en Estado Plurinacional.

Se repartirán premios por un total de 540 mil bolivianos. En cada eje, el ganador recibirá Bs 90.000 en dos cuotas: Bs 40.000 al 50% de su trabajo de investigación y los restantes Bs 50.000 cuando lo concluya.

CELEBRACIÓN

Faltan exactamente 463 días para el 6 de agosto de 2025, cuando Bolivia celebrará sus 200 años de fundación.

Via: CORREO DEL SUR

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *